LA PRIMAVERA

EN MARZO, POR FIN, SALE EL SOL, NOS LLEGA LA PRIMAVERA.


La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Después de tres meses de invierno meteorológico que ha estado marcado por la abundante lluvia y sobre todo por el intenso vientoel 1 de marzo dará comienzo la primavera meteorológica en nuestro país. No debemos confundir esto con el inicio de la primavera astronómica que no empezará oficialmente hasta el 20 de marzo.

POEMAS PARA LA PRIMAVERA. Pincha


Poemas para la PrimaveraLa Primavera, que significa "primer verdor", es una estación del año muy bonita ya que los árboles empiezan a florecer y en los campos se ven multitud de colores. Esta estación ha inspirado a muchos poetas a escribir sobre ella. Si quieres enseñar a tus hijos o alumnos poemas sobre esta estación, en este artículo de unComo.com te damos algunas ideas. A continuación, te enseñamos algunos poemas para la Primavera.

OBRA MAESTRA DE LA PINTURA: LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI

Botticelli opta aquí por un formato monumental, con figuras de tamaño natural, y lo compagina con una gran atención al detalle. Esto puede verse en las diversas piezas de orfebrería, representadas minuciosamente, como el casco y la empuñadura de la espada de Mercurio o las cadenas y los broches de las Gracias.
La composición muestra una disposición simétrica, con una figura central Venus la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, que parte la escena en dos mitades y marca el eje.
Mientras algunas de las figuras estaban inspiradas por esculturas antiguas, estas no eran copias directas sino adaptadas al lenguaje formal propio de Botticelli: figuras de elevada estatura, delgadas, ligeramente alargadas, muy idealizadas, muy dibujadas con unas limpias líneas que marcan los perfiles, cuyos cuerpos a veces parecen artificiosamente estirados y presagian el estilo elegante y cortés del manierismo del siglo XVI. Como fuente iconográfica para la representación de las tres Gracias Botticelli parece recurrir a la Puerta del Paraíso realizada por Ghiberti en el Baptisterio de Florencia, en particular el grupo de siervas en el relieve de Esaú y Jacob.
Las figuras destacan contra el fondo por la claridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes. Esta palidez en los colores muestra la anatomía del desnudo, que da más volumen a la representación, esta técnica recuerda a la de los paños mojados de Fidias. La luz unifica la escena, incluso parece emanar de los propios cuerpos.
La composición participa del fondo arbolado, con un bosque ordenado y vertical para servir de fondo, casi plano y severo, a la danza y al corro. Los personajes se sitúan en un paisaje de naranjos, árboles tradicionalmente relacionados con la familia Médici. No obstante, hay quien apunta a que son en realidad mandarinas, cuyo nombre clásico, medica mala, aludiría a los Médici. Detrás de Venus hay un mirto, planta tradicionalmente sagrada para ella. Mientras, la parte derecha está hecha de árboles doblados por el viento o por la fuerza creadora, en concreto laureles, lo que sería una alusión al novio, Lorenzo, en latín Laurentius. El paisaje es arbitrario, este tipo de escenarios sometidos a la razón son muy típicos del quattrocento.
El suelo es una capa de hierba muy oscura en la que están detalladas flores típicamente toscanas que aparecen en el mes de mayo. Son también reconocibles las de Flora: en la cabeza lleva violetas, aciano y una ramita de fresas silvestres; en torno a su cuello, una corona de mirto; en el manto lleva rosas; por último, va esparciendo nomeolvides, jacintos, iris, siemprevivas, clavellinas y anémonas.

LITERATURA PRIMAVERAL

OBRAS LITERARIAS PRIMAVERALES:


Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.

 La primavera de Praga Miguel Delibes. Pincha

Prohibido suicidarse en primavera. Casona, Alejandro. Pincha

Prohibido suicidarse en primavera es una obra característica del teatro de Casona, donde realidad y fantasía se complementan y las situaciones dramáticas se entrelazan haciendo que los personajes secundarios sean parte principal del drama. Esta obra gira en torno a una idea central: la exaltación de la vida y el rechazo del suicidio; para el autor nada justifica este acto. La trama se sitúa en el Hogar del Suicida, en plena montaña, todo en él es extraño, sugeridor y confortable. Allí se encuentran nuestros personajes que consideran el suicidio como salida a sus problemas, pero el doctor Roda se encargará de despertarles esa primavera que siempre está dispuesta a florecer en cada uno de ellos.

Baladas de primavera. Juan Ramón Jiménez. Pincha

La maga primavera y otros cuentos. Emilia Pardo Bazán. Pincha

 La mort i la primavera. Mercè Rodoreda. Pincha

Sonata de primavera. Valle-Inclán. Pincha





Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 por 'La noche soñada'  . Pincha 



MENÚ DE PRIMAVERA

MENÚES DE PRIMAVERA de KARLOS ARGUIÑANO PINCHA

Rollito de primavera con carne y verduras PINCHA
Rollito chino de primavera PINCHA y PINCHA
Todo tipo de rollitos PINCHA
Ensalada de primavera PINCHA
Berenjenas fritas con miel PINCHA

Lasaña de espinacas y gambas PINCHA
Surtido de recetas de albóndigas PINCHA
Surtido de recetas de truchas PINCHA
Pollo con almedras al estilo oriental PINCHA y PINCHA

Pudding de manzana caramelizada PINCHA
Hojaldre de fresas con miel PINCHA
Surtido de postres con fresas PINCHA

UN CUADRO ORIGINAL: PERSONIFICACIÓN DE LA PRIMAVERA

Giuseppe Arcimboldo, fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos.

Primavera es una obra de puro ingenio que capta nuestra atención al instante. Resulta admirable su imaginación al concebir una cabeza de mujer hecha de flores y la habilidad con que materializa la idea.

1. Flores en botón:

El rostro de primavera es hecho, básicamente, de rosas, lo que sugiere la belleza y el perfume de la juventud. Es muy común representar las cuatro estaciones del año con edades diferentes, siendo el invierno de más vieja. Las flores también son muy utilizadas para simbolizar el pasaje del tiempo y la incertidumbre de la realización terranal. 

2. Cabello floral:

Las flores del cabello (o sombrero) de Primavera crean un efecto de tapicería. Esa parte del cuadro fue pintada de manera más delicada que las flores y hojas de la cercadura, que se cree que hayan sido incluidas el siglo XVII. 

3. Íris:

En el cuadro, Primavera coge un iris. Su simbolismo, así como lo de otras flores, varía con el contexto y con la "lenguaje de las flores". En ese caso existe la posibilidad del iris aludir a la renovación de la tierra después de la fría monotonía del invierno. 

4. Verduras:

El hombro y el torso de la mujer son hechos de diversas hortalizas. En el arte las verduras tienen menos apelo que las flores, y tienden a representar la abundancia general de la naturaleza en el lugar de calidades específicas.

FRASES Y CITAS SOBRE PRIMAVERA

CITAS DE PRIMAVERA. Pincha y Pincha

¡Toda la primavera dormía entre tus manos!. Ernestina De Champourcín

DOS CIUDADES DE PRIMAVERA: MURCIA Y VALENCIA

MURCIA PINCHA y PINCHA




FIESTA DE LA PRIMAVERA Pincha

FIESTA DE LA PRIMAVERA - MURCIA
Las Fiestas de Primavera surgen a finales del siglo XIX como una prolongación del Carnaval. Se llamaron en principio Fiestas de Abril, e incluían como actos más célebres la Batalla de las Flores, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. 
El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza. También se puede degustar platos típicos como son: michirones, pipirrana o zarangollo, sin olvidar los típicos Paparajotes.

VALENCIA PINCHA y PINCHA


FALLAS PINCHA y PINCHA
FALLAS  -VALENCIA
Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida (Cridà en valenciano). Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas comofiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
TOP 10 PELÍCULAS DE PRIMAVERA PINCHA
5 PELÍCULAS PARA SENTIR LA PRIMAVERA PINCHA
Rocío Rebollo escribe y nos aconseja películas: Nos gusta la primavera. Y aunque amemos el cine en cada estación del año, la primavera como metáfora de la juventud nos transporta a un período de la vida alegre, de inusitada frescura y una energía especial e imperecedera. En el cine, esta estación ha sido y es empleada para aludir a esa etapa de la vida en que las emociones florecen. Por eso, con la llegada de la primavera al hemisferio norte del planeta, no podemos pensar en una forma mejor de recibirla que con una muestra del cine realizado en su honor. Este ranking de cine primaveral es una selección de películas que se desarrollan durante la primavera, tanto en sentido literal como figurado, que contiene además filmes que representan, a ojos de quien escribe, esta etapa del año y de la vida en que todo florece y existe la posibilidad de un nuevo comienzo.
Con el objetivo de ofrecer hacer florecer vuestras emociones y despertar vuestras sentidosnace esta selección de 10 películas pasa dar la bienvenida a la primavera:
Cherry Blossoms - Hanami | Cerezos en flor (2008), de Doris Dörrie
Con la llegada de la primavera, la naturaleza experimenta una explosión de colores y aromas. Y quizá una de las imágenes más primaverales sea la de los cerezos en flor. En Japón, la flor del cerezo y su nacimiento dan lugar a un famoso ritual, el Hanami, que consiste precisamente en observar este espectáculo para la vista. Cerezos en flor es una película sobre la familia, el amor y el duelo por la pérdida de un ser querido. Pero es también una película sobre el reencuentro con una vida que nunca fue vivida y una soledad que no lo es tanto cuando los deseos de la persona amada se convierten en satisfacción propia. Cerezos en flor es la historia de Rudi y Trudi, un matrimonio feliz al que la vida sorprende con despedidas inesperadas para descubrirles con ello rincones desconocidos de sus propias vidas. 
Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera (2003), de Kim Ki-Duk
El cine oriental o de inspiración oriental ocupa gran parte de esta selección para dar la bienvenida a la nueva estación, en parte porque su sensibilidad sabe captar de manera especial el subtexto que acompaña a la llegada de la primavera. En este film, el primero en dar el salto a las pantallas internacionales del director coreano, el budismo y el taoismo impregnan una historia en la que el proceso de crecimiento del protagonista se compara al de la naturaleza por su carácter cíclico:después de cada invierno, hay siempre una nueva primavera. El simbolismo es una de las constantes en este film en el que el sonido y la imagen sustituyen en gran medida a los escasos diálogos de sus protagonistas. 
Le voyage du ballon rouge | El vuelo del globo rojo (2007), de Hou Hsiao-Hsien
El origen de este film se encuentra en el proyecto del Museo de Orsay, con motivo de su 20º aniversario, de encargar una serie de cortometrajes a cuatro cineastas de éxito internacional. ¿Por qué empezar la primavera con Le voyage du ballon rouge? Porque París está irresistible con sus primeros rayos de sol sobre el Sena, porque el homenaje al clásico de Lamorisse respeta la esencia del film, porque la mancha roja del globo rojo en el cielo es la magia diaria que alegra nuestros días y porque Juliette Binoche está, sencillamente, perfecta.
Conte de printemps | Cuento de primavera (1990), de Éric Rohmer
Si Jorge Drexler se ha colado alguna vez en su lista de reproducción, sabrán que "ir por ahí como en un film de Éric Rohmer" quiere decir que uno debe ir por ahí "sin esperar que algo pase". Pero si aún no han osado ver alguna de sus películas, no sabrán el placer que esta carencia de acción en pantalla proporciona al espectador. En Conte de printemps la primavera se apodera de cada uno de los escasos espacios en que la película se desarrolla: la primavera está en el papel de las paredes de la casa de campo, en las flores que adornan los jarrones del salón, en las cortinas y, como no, en los cerezos en flor. Esta película narra la historia de Jeanne, una profesora de filosofía que acude a la fiesta de antigua compañera con la que nunca habla para escapar de la soledad de un apartamento vacío. Allí conoce a una joven, Natasha, estudiante de piano en el conservatorio que vive sola en un antiguo y enorme apartamento parisino. Su encuentro fortuito y su amistad tendrán consecuencias inesperadas para ambas.
En el cine de Rohmer, lo que ocurre a sus personajes está en sus palabras y no tanto en sus acciones. Así, en Conte de printemps el diálogo fluye de manera extraordinaria y logra atrapar al espectador, que ansía conocer más y más sobre sus protagonistas.
Y sí, debo agradecer a este entrañable cineasta que ofrezca una película para cada una de las cuatro estaciones con su serie Contes des quatre saisons (Cuentos de las cuatro estaciones) realizada a lo largo de la década de los 90, y ofrecerme así una excusa para hablar de su cine durante todo el año.

Love under the hawthorn tree / Amor bajo el espino blanco (2010), de Zhang Yimou

Ambientada en la Revolución Cultural china, Love under the hawthorn tree narra la historia de amor prohibido entre Jing, una joven estudiante enviada a la China rural para su reeducación, y Sun, un joven que, a pesar de la diferencia de edad que les separa, se enamora de ella y le promete un amor eterno de los que ya no se ven ni siquiera en las películas. La historia del espino blanco que se encuentra a la entrada de la aldea a la que Jing es enviada se convierte pronto en protagonista de esta historia. Según cuenta la leyenda, la sangre de los mártires chinos que murieron en defensa de la revolución durante la segunda guerra entre China y Japón regó el conocido como árbol de los héroes haciendo que, desde ese momento, sus flores en lugar de blancas nacieran rojas. Esta historia de amor juvenil destila ternura y pureza, a pesar de la tragedia que se ven obligados a vivir sus protagonistas. 

DIOSA DE LA AGRICULTURA - DEMÉTER / MITO DE LAS ESTACIONES - PERSÉFONE

Hija del gran Zeus y de Deméter, la diosa de la agricultura. Un día Perséfone se encontraba cogiendo flores con algunas ninfas, cuando de repente la tierra se abrió saliendo de allí Hades, el dios del inframundo, y la raptó. Perséfone se convirtió entonces en la reina del infierno. Entretanto en la tierra, Deméter sufría el rapto de su hija y entre llanto, pena y dolor renunció a cultivar la tierra.
En vista de que los habitantes del planeta iban a morir a causa de una tierra infértil,  Zeus habló con su hermano Hades para que devolviese a Perséfone, a lo que éste accedió con una condición, que Perséfone no consumiera nada hasta haber salido del inframundo.  El día de la salida de Perséfone llegó, Deméter bajó al inframundo a llevarse a su hija, pero Hades no iba a liberar a su amada así tan fácil, así que la tentó dejando a su salida semillas de granadilla, Perséfone cayó en el juego de la tentación y las consumió, en total se dice que fueron 6, de manera que Hades le cobró a Perséfone la falta al trato, un mes de visita por cada semilla. 

Primavera, verano, otoño e invierno

Es así como Perséfone debe permanecer seis meses con Hades y seis con su mamá. Es aquí donde la historia de las estaciones entra en juego, pues lo seis meses que Perséfone está con Hades son de invierno, las hojas de los árboles caen, todo el panorama es triste y gris, mientras que cuando Perséfone está con su madre está tan contenta que todo es alegría, los árboles florecen, el sol brilla y las cosechas dan sus frutos.

UN MITO CHINO SOBRE LA PRIMAVERA Pincha

UN DATO EN LA HISTORIA: LA PRIMAVERA ÁRABE

La Primavera Árabe - muchas veces "Revolución democrática árabe"  corresponde a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos entre 2010 y 2014. Calificados como revoluciones por la prensa internacional, la cadena de conflictos comenzó con la revolución tunecina, en diciembre de 2010. Sin embargo, Noam Chomsky considera que las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental fueron el punto de partida de las revueltas. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), algunos observadores europeos las asocian con las revoluciones europeas de 1830 y de 1848 y de 1989 en el este europeo, a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.

La Primavera Árabe, si bien partió como protestas populares, en varios países el asunto creció sistemáticamente y el alzamiento civil tomó un protagonismo global. En Túnez y en Egipto las rebeliones derrocaron a los respectivos gobiernos en pocas semanas, pero en países como Libia o Siria, el gobierno respondió violentamente y se negó a abandonar el poder, lo que llevó a la población a armarse y a comenzar guerras civiles en ambos países. En Libia, los rebeldes insurgentes derrocaron a las fuerzas gubernamentales seis meses después del inicio de la revolución. Sin embargo, en Siria, la guerra se ha prolongado y el impacto bélico intensificado, sin visualizarse un fin cercano y con registros que estiman en cientos de miles la cifra de muertos; muchos ven en la situación de Siria el lado más oscuro de la Primavera Árabe. En cambio, en los restantes países, la rebelión solo se ha visto plasmada en pequeñas protestas y manifestaciones.

MUSICA

RANKING DE CANCIONES SOBRE LA PRIMAVERA PINCHA (Beatles, Estopa, Il divo, Melendi, Sergio Dalma, Jarabe de Palo...)




VIVALDI LA PRIMAVERA



MÚSICA PARA RELAJARSE




DOS PALABRAS: EQUINOCCIO Y SOLSTICIO

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. Desde este punto de vista los equinoccios son el instante o la fecha en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:


Equinoccio de marzo
El día 21 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
Equinoccio de septiembre
El día 21 de septiembre (aproximadamente):
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante)

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. 
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.

NATURALEZA: MADRID Y EXTREMADURA

PARQUE LA QUINTA DE LOS MOLINOS - MADRID Pincha

Jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico-urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la C/ Alcalá, al norte con la C/ Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avda. 25 de Septiembre y al oeste con la C/ Miami.

El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero-marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo. El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico-paisajista y la zona sur de carácter agrícola.


VALLE DEL JERTE - EXTREMADURA  Pincha

La floración de más de un millón y medio de cerezos convierte este espacio en un paraíso teñido de blanco.

Una vez al año y por sólo unos días el Valle del Jerte ve como sus colinas aparecen nevadas de flores blancas. Cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbres, otro blanco se extiende por sus laderas, el blanco puro y aromático de la flor del cerezo. Este milagro es uno de los mejores regalos que la naturaleza nos puede ofrecer cada año.


ÁRBOLES

Llega la primavera y las tareas de jardinería de marzo se incrementarán. Airear el césped, comenzar las labores de siembra y realizar los primeros abonados son algunas de ellas.
Plantas de interior
Higiene de las plantas: lava las hojas con cuidado para eliminar el polvo y suciedad. Además de aumentar los riegos, aumentaremos el abonado. También tendremos cuidado con la luz para que las plantas no crezcan descompensadas. Poco a poco deberemos aclimatar las plantas de exterior que hemos guardado en interior durante el invierno.
Plantas de exterior, arbustos y árboles
Los rosales deberán abonarse después de la poda. Además, podemos dividir las matas de plantas vivaces para multiplicarlas y hacer esquejes de plantas como geranios, coleos o crisantemos. También se dividen los tubérculos de las Dalias. Es un buen momento para sembrar las plantas aromáticas, así como plantas vivaces, clavel moro, prímulas, verbena, geranios y capuchinas, clavel chino, margaritas…
Césped
En las tareas de jardinería de marzo no nos podemos olvidar del césped de nuestro jardín. Al aumentar las temperaturas es posible que aumente el número de hierbas adventicias (o malas hierbas) que deberemos quitar. Además, tendremos que airear el césped y comenzar el abonado. También podemos aprovechar para resembrar las zonas deterioradas y escarificar el césped.
Riego
Tendremos que comenzar a preocuparnos más por los riegos, sobre todo de aquellas plantas que comienzan a brotar y podremos incorporar abono líquido al agua de riego. Si queremos evitar los hongos que produce la humedad nocturna, será mejor que reguemos por la mañana. Como en ocasiones anteriores, recordar que el agua no debe ser demasiado fría para regar las plantas de interior.
Poda
En invierno va llegando a su fin por lo que deberemos realizar diferentes podas en el jardín. Antes de final de mes deberemos haber completado la poda de frutales, rosales, árboles, arbustos... Deberemos podar al ras las gramíneas de manera manual.

PÁGINAS RECOMENDADAS:

ÁRBOLES singulares del Jardín Botánico Pincha
ÁRBOLES de la Comunidad de Madrid Pincha
INFOJARDÍN Pincha
LISTADO DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS Pincha y Pincha
¿CÓMO RECONOCER LOS ÁRBOLES? Pincha
LOS 10 ÁRBOLES MÁS ALTOS DEL PLANETA Pincha
TODOS SOBRE ÁRBOLES Y PLANTAS Pincha
JARDINERIA Pincha