10 PELÍCULAS ROMÁNTICAS IMPRESCINDIBLES

1.- EL DIARIO DE NOA: ¿Puede el amor resistir el paso del tiempo? Esta es la historia de un amor para el que los amantes estaban destinados. TRAILER

2.- POSDATA: TE QUIERO:  En esta película verás cómo un amante se despide de su amada tras su muerte. TRAILER


3.-GHOST: El amor trasciende la muerte.La historia de un fantasma que busca proteger al amor de su vida. TRAILER

4.- MOULIN ROUGE: Una historia de amor musical ambientada en la bohemia parisina de principios del siglo XX. TRAILER

5.-POR SIEMPRE JAMÁS: Revisión del cuento clásico de Cenicienta donde la magia deja lugar a la verosimilitud. TRAILER

6.- SHAKESPEARE IN LOVE: ¿pudo ser una historia de amor protagonizada por el gran poeta la inspiración que tuvo para crear Romeo y Julieta? TRAILER

7.- AMELIE: La búsqueda de una joven parisina de su amor a través de un París bucólico y dulce. TRAILER

8.- ELIZABETHTOWN: La muerte y el fracaso provocan la aparición de una bella historia de amor en la América profunda. TRAILER

9.- BRIGHT STAR: La historia de los últimos años de vida del poeta inglés John Keats. TRAILER

10.- TITANIC: Cuando el amor no entiende de clases sociales, cambia la vida. TRAILER

OTRAS QUE MARCARON LOS CORAZONES

Memorias de África / Fuera de África (Out of Africa)
Adaptación de la obra de la escritora Isac Dinensen, que narra su estancia en Kenia a principios del siglo XX, junto a su mujeriego esposo. Pero su vida da un vuelco cuando se enamora de Denys Finch-Hatton, un romántico aventurero que la ama tanto a ella como a su propia libertad. Ah, el dilema entre compromiso e independencia.

Pretty Woman
En esta versión actualizada de Cenicienta, chica de mala vida pero buen corazón conoce a chico de corazón solitario y cuenta corriente escandalosa. La cosa empieza como un acuerdo comercial, pero ¿cómo podría Richard Gere resistirse a la sonrisa y la espontaneidad de una Julia Roberts veinteañera?

Love Actually
Historias cruzadas con un Londres navideño como romántico, irresistible escenario. Será por eso que esta película nos pone una sonrisa en los labios de principio a fin y hace que nos creamos el romance entre el primer ministro y una chica de barrio, mientras nos caen lágrimas de emoción con su All I want for Christmas is you final.

Casablanca
Durante la II Guerra Mundial, Casablanca fue el hogar de muchos de los que huyeron del nazismo. Uno de ellos es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del Rick’s Café y antiguo amante de su esposa, Ilsa. Rick debe elegir si se mantiene fiel a sus principios o al amor que sigue sintiendo por Ilsa cuando ella se ofrece a quedarse en la ciudad, junto a él, a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país.ué le dice Bill Murray al oído a Scarlett Johanson?

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
Scarlett O´Hara rompió el estereotipo de la chica del sur, modosita y formal. Salvaje, indómita, capaz de hacerse un vestido con unas cortinas viejas, de poner a Dios por testigo de que jamás volverá a pasar hambre y de casarse con el hombre que la obsesionaba desde jovencita. Aunque lo único que no pueda sea conservar sea su amor… pero eso “ya lo pensará mañana”.

Crepúsculo (Twilight)
Fantástico. Acción. Romance. Terror. Vampiros. Adolescentes / SINOPSIS: Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan (Kristen Stewart) siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

Grease (Brillantina)
Musical. Juvenil. Romance / SINOPSIS: Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto Rydell, ambos vuelven a encontrarse de manera sorpresiva, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano: ya no es el encantador y atento chico que encandiló a Sandy, sino alguien engreído e insensible que sólo quiere presumir de duro delante de sus amigos.

Tres metros sobre el cielo
Tres metros sobre el cielo es un drama romántico adolescente que narra la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos. Es la crónica de un amor improbable, casi imposible, pero inevitable, que terminará arrastrándolos en un frenético viaje iniciático en donde juntos descubrirán el primer gran amor. Ella (María Valverde) es una chica de clase media-alta que está educada en la bondad, en la inocencia y en las normas. Él (Mario Casas) es un chico rebelde, impulsivo, inconsciente, aficionado al riesgo y al peligro encarnado en un sinfín de peleas y carreras ilegales de motos, al límite del sentido común.

Querido John
John (Tatum) es un rebelde que abandona la escuela para enrolarse en el ejército, al no saber qué hacer con su vida. Tras conocer a la chica de sus sueños, Savannah, (Seyfried) rápidamente crecerá entre ellos una mutua atracción, ante lo cual John decide abandonar el ejército e iniciar una nueva vida con la mujer que ama. Pero el 11 de septiembre de 2001 lo cambia todo: John debe volver a alistarse y tras un largo período, Savannah se enamora de otro hombre. Querido John, estas dos primeras palabras de una carta enviada por Savannah sirven para que John se de cuenta de lo que sucede y se le parta el corazón. De vuelta a casa, el ex-soldado deberá hacer frente a este hecho, siendo consciente de que ella todavía es su verdadero amor, y teniendo que enfrentarse a la decisión más difícil de su vida.


BALADAS Y CANCIONES DE AMOR. Pincha Pincha

UNA ESCENA: HISTORIA DE UN BESO

"Como diría usted: a ver cómo se lo digo, y a ver si por una vez soy capaz de decirle las cosas con naturalidad. Yo creo que lo malo de la vejez es que llega sin avisar, un día cualquiera, de repente. Se que a mi no me queda mucho tiempo para que eso ocurra, aunque también se que no me va a gustar nada. De lo que estoy convencido es que a cada uno la decadencia le llega de manera diferente. Siempre he pensado que me iba a llegar poco a poco: se me irá la cabeza sin prisas, sin darme cuenta repetiré las cosas 3 o 4 veces y ya no sabré decirle que sus ojos tienen el color del sol reflejandose en un estanque. Con todo, querida Andrea, lo más aterrador de la vejez es que se sale uno de su época, aunque le parezca que siga viviéndola, pero no... no... Se vive en un tiempo anterior. Tu tren se retrasa minuto a minuto ante otro expreso mucho más rápido al que ya no puedes seguir... a ese tren rápido le llamamos vida. Aparentemento yo, querida Andrea, aceptaría su mundo, que es un mundo nuevo, lleno de curiosidad por todo, en continua evolución... ¡claro que lo aceptaría!.

Pero ya no podría incorporarme a él. Seguro que la música que a usted le gusta, no es ya la que me gusta a mi; o si todavía lo es, el momento en que nos gustaría escucharla o el volumen ya no coincidiría... y eso irá pasando con todo. Yo admitiría de buen grado, tal vez con algo de melancolía sus proyectos, ilusiones, entusiasmos... pero no podría adueñarme de ellos, hacerlos también mios... nuestros tiempos estan confundidos. Usted piensa que no hay atrás ni adelante... solo hoy. Pero ese su hoy, será mi ayer y en ese ayer, yo, tendría celos de su hoy, de su verdor, de su energía, de su juventud... y la agobiaría a todas horas y al final terminaría haciéndole la vida imposible, como siempre hace el amante que descubre que el ser amado ya no corresponde a su amor. La idea de que usted pudiera asistir a ese espectáculo no es que me avergüence... me paraliza.
Se que todo esto se lo tendría que haber dicho antes, pero ni he sabido ni he podido porque quería alargar el sueño... y porque no soy una persona valiente... y porque la quiero... te quiero tanto, Andrea, que no se si habrás notado que, ultimamente, en el mundo, apenas queda amor para nadie más..."

De la película "Historia de un Beso"
José Luis Garci

ESCENA COMPLETA AQUÍ

TÓPICOS LITERARIOS Y REFRANES A PROPÓSITO DEL AMOR

TÓPICOS

AMOR BONUS (“Amor bueno”):
Carácter positivo, honesto, del amor espiritual.
AMOR FERUS (“Amor salvaje”):
Carácter negativo, fiero, del amor estrictamente físico o corporal. En la oposición correspondiente a buen amor,equivale a loco amor.
AMOR MIXTUS (“Amor mixto”):
Carácter complejo y unitario del amor físico y el espiritual, cuando se dan conjuntamente.
CARPE DIEM (“Goza de este día”):
Carácter único e irrepetible de la juventud; invitación a gozar con intensidad los años jóvenes (simbolizados en el día), debido al paso fugaz del tiempo que nos conduce, irremediablemente, a la vejez y a la muerte.
Similar a “Collige, virgo, rosas”.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS (“Coge, virgen, las rosas..”):
Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años (los marchite).
Similar. a “Carpe diem”.
DESCRIPTIO PUELLAE (“Descripción de la joven”):
Carácter enumerativo-gradativo de la descripción física de una joven: sucesión descendente de elementos elogiables: cabeza, cuello, brazos, manos, torso y pies.
HOMO MENSURA (“El hombre como medida”):
Carácter nuclear del hombre, visto como eje vertebrador del mundo que lo rodea. Es un principio básico del antropocentrismo.
LOCUS AMOENUS (“Lugar agradable”).
Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
LUDIBRIUM OCULORUM (“Engaño de los ojos”):
Carácter engañoso de la realidad captada a través de la mirada: tras una aparente belleza puede ocultarse una verdad sombría.
MILITIAE SPECIES AMOR EST (“El amor es un tipo de lucha”):
Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.
OCULOS SICARII (“Ojos homicidas”):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada, en la lírica amorosa, que es capaz de producir la muerte anímica.
RELIGIO AMORIS (“Culto al amor”):
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
REPROBATIO AMORIS (“Reprobación del amor”):
Carácter enajenante del sentimiento amoroso, condenado como causa intrínseca de subversión moral o espiritual.
UBI SUNT? (“Dónde están?”):
Carácter transitorio de la gloria. Los que la obtuvieron en el pasado, ya no están.
VANITAS VANITATIS ET OMNIA VANITAS (“Vanidad de vanidades y todo vanidad”):
Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.
VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (“Variable y mudable, siempre es la mujer”)
Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.
VENATUS AMORIS (“Caza de amor”):
Carácter cinegético de la relación amorosa, presentada como cacería del ser amado.

REFRANES Pincha

TOP LUGARES ESPECIALES Y ROMÁNTICOS

PARÍS (Francia)

París es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior de prestigio internacional.

TOSCANA (Italia)

La Toscana es una región situada hacia el noroeste centro de Italia. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, y al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales están bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (junto a la desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti;el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.

MANHATTAN (EEUU)


Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco boroughs que forman la ciudad de Nueva York. El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), amén de una pequeña porción de tierra continental Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York. En el año 2008, la población era de 1.634.795 personas. El condado de Nueva York es el de menor área de la ciudad.

VERONA (Italia)


Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada en el norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto. Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Cercana a los lugares de mayor interés turístico del norte de este país, es, también, un dinámico centro económico. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda. La ciudad posee un aeropuerto internacional, vía ferroviaria y carretera, que facilitan el acceso a ella. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.

VENECIA (Italia)

Según la cavilación romántica del poeta Lord Byron, los presos del siglo XVII que cruzaban la pasarela que unía el Palacio Ducal de Venecia con la prisión de la Inquisición dejaban escapar al aire sus lamentos por la pérdida de la libertad. De esta manera, desde el siglo XIX el pasadizo se popularizó con el evocador nombre del Puente de los Suspiros, cerca de la Plaza de San Marcos. Hoy es uno de los puntos más concurridos por los enamorados del mundo. Para obtener la foto frente a este precioso pasadizo barroco hay dos posibilidades: embarcarse en una góndola o aguardar a que se despeje el punto kodak frente al puente. También se puede recorrer el interior del pasadizo, durante la visita al palacio a través de las galerías secretas que conducen al Piombi, como lo hiciera el famoso Giacomo Casanova hasta que consiguió escapar de allí.

ISLAS GRIEGAS

Las islas del Egeo son un numeroso y disperso grupo de unas 5000 islas e islotes situadas en el mar Egeo y del que poco más de 100 están habitadas. La gran mayoría de estas islas pertenecen a Grecia, y solo unas pocas son parte de Turquía.  
Creta es la mayor de las islas del Egeo y cuna de la civilización minóica que tuvo su esplendor y dominó el Mediterráneo oriental durante gran parte de la Edad de Bronce. Su capital es Heraklion. Se han hallado importantes restos arqueológicos de la edad de bronce en numerosos lugares de la isla, principalmente en Cnosos, Gortina, La Canea y Festos.

La isla de Míkonos se encuentra en el centro del archipiélago de las Cícladas, entre las islas de Tinos, Delos, Siros y Naxos. Míkonos, cuyo nombre se escribe de diversa maneras (Mykonos, Míconos) es una isla pequeña, con menos de 90 km 2, pero mundialmente conocida gracias a sus playas y su diversión. Mykonos es una de las escalas más visitadas por los turistas que se acercan a Grecia y al mar Egeo.

Corfú es una isla griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas. La isla está relacionada con la historia de Grecia desde el principio de la Mitología griega. Su nombre griego, Kérkyra o Kórkyra se halla en relación con dos poderosos símbolos acuáticos: Poseidón, dios del mar, y Asopo, un importante río de Grecia. Según el mito, Poseidón se enamoró de Córcira, hija de Asopo y la ninfa Metope y la raptó. Poseidón la llevó a la isla, hasta entonces sin nombre, y como regalo nupcial le dio su nombre, Kórkyra, que acabó evolucionando a Kérkyra. 

Santorini es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del Mar Egeo. Es también conocida como Thera formando el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población estimada en unos 13,600 habitantes (2001). Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aire oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. 

VÍDEO "EL AMOR"




EL AMOR EN LA LITERATURA

TOP 10 POEMAS DE AMOR Pincha

Neruda y Quevedo. Sonetos amorosos. PinchaPincha y Pincha

LUIS CERNUDA, Un río, un amorPincha
PERO SALINAS, Razón de amor. Pincha

F. GARCÍA LORCA, Sonetos del amor oscuro. PinchaPincha
ARCIPRESTE DE HITA, El libro de Buen Amor. Pincha
J. EUGENIO HARTZENBUSCH, Los amantes de Teruel. Pincha

W. SHAKESPEARE, Romeo y Julieta. Pincha
FRANCISCO DE QUEVEDO, Poesía amorosa. Pincha
PABLO NERUDA, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pincha

MIGUEL DE UNAMUNO,  Amor y pedagogía. Pincha
Poema de comienzos del siglo XIII (hacia 1205) firmado por Lope de Moros, Razón de amor con los denuestos del agua y del vino.  Pincha

JUAN RODRÍGUEZ DEL PADRÓN, Siervo libre de amor. Pincha


Definición del Amor

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega

Definición del Amor


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

 Este es el niño, Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!


Quevedo


CELESTINA. (...) No les duele a los tales lo que gastan, según la causa por que lo dan; no lo sienten con el embebecimiento del amor, no les pena, no ven, no oyen.(...) Queni comen ni beben, ni ríen ni lloran, ni duermen ni velan, ni hablan ni callan, ni penan ni descansan, ni están contentos ni se quejan, según la perplejidad de aquella dulce e fiera llaga de sus corazones. (...) Mucha fuerza tiene el amor; no sólo la tierra, mas aun las mares traspasa, según su poder. Igual mando tiene en todo género de hombres. Todas las dificultades quiebra. Ansiosa cosa es: temerosa e solícita, todas las cosas mira en derredor. Así que, si vosotros buenos enamorados habéis sido, juzgaréis yo decir verdad.
Fernando de RojasLa Celestina, Auto IV. 


Su nombre es Dulcinea... su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer  verdaderos todos los Imposibles y quiméricos atributos de bellezaque los poetas dan a las  damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve.
 Miguel de Cervantes, Don Quijote, 1,13


La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del "objeto amoroso". En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio -entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.





Erich FrommEl arte de amar.