JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI 2014



Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno  serán realizados entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia. Algunos eventos tendrán lugar en la ciudad turística de Krasnaya Polyana. Se llevarán a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 son organizados por el Comité Organizador de Sochi 2014.

 

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang, Salzburgo y Sochi, que fue elegida finalmente. Los Juegos de Sochi serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebren en la Federación Rusa. En 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética.

 

La preparación de los Juegos implica la construcción de nuevas sedes, además de la modernización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los sistemas de transporte de esta zona. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo Parque Olímpico a lo largo de la costa del mar Negro en el valle de Imeretin. Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.

 

Estos Juegos Olímpicos se realizarán en dos áreas diferentes: el área del Parque Olímpico estará en la ciudad de Sochi a orillas del mar Negro y el área de montaña, Krásnaya Poliana, emplazada en el extremo occidental de la cordillera del Cáucaso, a tan sólo 45 km del Parque Olímpico.  El proyecto cuenta con el uso de 10 instalaciones de competiciones, de las cuales 3 están ya en funcionamiento (las 3 estaciones de esquí de montaña). Además se construirá un Estadio Olímpico para las ceremonias de inauguración y clausura, una plaza de entrega de las medallas y dos villas olímpicas (una en cada área).

UN DEPORTISTA: JAVIER FERNÁNDEZ, MEDALLA DE ORO

El español Javier Hernández conquistó la medalla de oro en el Campeonato Europeo ISU 2014 de Patinaje sobre hielo, que se desarrolla en Budapest.

Los logros de Fernández en cambio, no son una sorpresa, después que el año pasado fue el primer patinador artístico de España en ganar una medalla en un Campeonato ISU (oro en los europeos 2013). “Él es también el primer patinador español en ganar una medalla en el Gran Premio ISU de Patinaje Artístico (plata en el Skate Canada 2011) y de calificar para el Grand Premio ISU de Patinaje Artístico Final, en la que se llevó el bronce en diciembre de 2011”. A su vez el español es el primer hombre en representar a su país en el patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno, desde 1956, cuando participó Darío Villalba. En sus espectáculos previos, logró realizar tres saltos cuádruples en el Grand Premio ISU de Patinaje Artístico final en diciembre de 2012 y en el Campeonato Europeo 2013. En 2011 Fernández cambió de entrenadores y se trasladó a Canadá para su formación. Ahora su entrenador, Brian Orser, es medallista de plata en los olímpicos de 1984 y 1988.


Javier Fernández López nació el 15 de abril de 1991 en Madrid. Comenzo a practicar el patinaje artístico a la edad de 6 años.Sus primeros pasos en el patinaje artístico Javier hacía en club "Igloo” de Madrid, y sus primeros entrenadores que abrieron su talento eran Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga. Desde la temporada 2008-2009 Javi se entrena en el gruppo de Nikolai Morozov en Hackensack (USA), Tallinn (Estonia) y Canillo (Andorra). Javier Javier es el tricampeon de Campeonatos de España (temporadas 2006/2007, 2007/2008, 2008/2009), el participante de Los Campeonatos Mundiales, Europeos, Junior Grand Prixes y Grand Prixes. Javier es el primer patinador artistico espanol quien incluye triple axel en sus programas. En el Campeonato Europeo en Helsinki en 2009 Javier ocupó el 11 lugar y en el Campeonato Mundial en Los Angeles en 2009 – el 19 lugar.

DEPORTES OLÍMPICOS DE NIEVE Y CURIOSIDADES

LIBROS Y MANUALES DE DEPORTES DE NIEVE. Pincha

PILOTAJE Y ENDOURO SOBRE NIEVE. Pincha

Ayuntamiento de Madrid. Actividades en la Nieve 2014. Cursos de esquí y snow. Pincha

Deportes de invierno. RFEDI.  Pincha

TODOS LOS DEPORTES PINCHA AQUÍ

Lista de deportes que de los Juegos Olímpicos de Inviernos:


  • Biatlón
  • Bobsleigh
  • Combinada nórdica
  • Curling
  • Esquí acrobático
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Hockey hielo
  • Luge
  • Patinaje artístico
  • Patinaje de velocidad
  • Patinaje de velocidad en pista corta
  • Saltos de esquí
  • Skeleton
  • Snowboard
Estos deportes y sus variantes, nacen de la necesidad del hombre de deslizarse o trasladarse por superficies cubiertas de nieve. En la mitología escandinava y en la historia de los países nórdicos aparecen referencias a los desplazamientos sobre la nieve utilizando pieles, patines o zapatos especiales. Y se han encontrado esquíes en pantanos suecos y finlandeses, de una antigüedad estimada en 4000 o 5000 años; eran armazones curvos alargados y cubiertos de pieles.

Probablemente el esquí sea uno de los deportes más antiguos, ya que los esquíes se usaban en los países  escandinavos hace 5000 años. Eran el medio de transporte individual más apropiado para desplazarse en zonas cubiertas de nieve. Hacia el siglo X, los vikingos que se llegaron hasta distintas regiones de Europa, en campañas de conquistas, difundieron el uso de los esquíes. Se han desarrollado distintas modalidades como esquí alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos.

Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en un deporte, especialmente cuando al noruego Sondre Nordheim se le ocurrió acoplar botas a los esquíes, invento que proporcionó gran control sobre el esquí para saltos y giros.      

Cronología
  • Patinar sobre canales helados se hizo popular en los Países Bajos durante el Siglo XIII.
  • El primer club suizo de esquí fue fundado en 1893. Terminando el Siglo XIX se inició el los Alpes la época deportiva próspera del esquí de montaña.
  • La Asociación Noruega de Esquí se creó en 1883 y en 1892 se realizó el primer torneo internacional, cerca de Christiania (hoy Oslo, Noruega).
  • La primera carrera de esquí de fondo se realizó en Noruega en 1843.
  • Las carreras de descenso datan de 1911,  son rápidas y alcanzan los 140 kilómetros por hora.
  • El primer slalom (slalom), prueba en que el esquiador debe cruzar una serie de puertas, tuvo lugar por primera vez en 1922.
  • Fue incorporado a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Se celebraron en Chamonix - Francia, e incluyeron cinco deportes: patinaje artístico, hockey sobre hielo, esquí nórdico, trineos,  bobsleigh y patinaje de velocidad. Participaron en estos Juegos, representantes de 18 países y se desarrollaron a lo largo de una semana.
  • El primer partido olímpico de hockey sobre hielo se realizó en los juegos de verano de 1920. En la actualidad el hockey sobre hielo es parte de los Juegos de Invierno. En el hockey sobre hielo, los jugadores patinan a altas velocidades, de hasta 50 kilómetros por hora; y golpean el disco hasta 190 kilómetros por hora.
  • El trineo sólo se practicó en los Juegos de Invierno de St. Moritz, Suiza, en 1928 y 1948.
  • Edward Eagan, de Estados Unidos, ha ganado una Medalla de Oro en las Olimpíadas de Verano en Boxeo, y otra Medalla de Oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Bobsleigh, en 1932.
  • El equipo de la ex  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ganó 22 títulos de hockey sobre hielo entre 1954 y 1990, incluyendo 8 Medallas de Oro Olímpicas.
  • El primer biatlón, combinación de esquí de fondo y tiro con rifle, se realizó en 1960, accediendo sólo los hombres. Recién en 1992 participaron mujeres.
  •  "La postura huevo"  fue la posición fetal adoptada para esquiar por el francés Jean-Claude Killy, en 1968.
  • En 1968, Jean-Claude Killy consiguió ganar en todas las competencias de Los Alpes en los Juegos de Invierno de Grenoble (Francia). Obtuvo Medalla de Oro en Slalom Gigante y Descenso.
  • El 1 de mayo de 1978 el explorador japonés Naomi Uemura llega al Polo Norte sin acompañante alguno, concretó su hazaña sin precedentes, desplazándose sobre los hielos con un trineo tirado por perros, desde el norte de Canadá, a lo largo de más de 50 días. Esta hazaña "deportiva y geográfica" había sido realizada en 1909 por el Almirante norteamericano Robert E. Peary.
  • En 1989, el patinador holandés, de velocidad, Dries van Wijhe recorrió 200 kilómetros patinando 5 horas y 40 minutos.
  • Los bailarines sobre hielo, los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean ganaron 7 títulos entre 1978 y 1983, y en 1994.

FRASES SOBRE NIEVE

FRASES SOBRE NIEVE. Pincha

Sencillez

Los dedos de la nieve
repiquetearon
en el tamboril
del espacio.

Parábolas de nubes
forman un halo
de cristal,
sobre el monte nevado.

Una línea
y un plano.

Quiero poner mi vista
sólo en el espacio,
que es sencillo
y a la vez complicado.

José María Hinojosa

ARTE CON NIEVE

Los cazadores en la nieve
Fundador de una importante familia de pintores, Pieter Bruegel “el Viejo” es uno de los primeros maestros de la pintura flamenca, un talento a menudo comparado con el de El Bosco, aunque la paranoia moralizante de éste último se ve sustituida por una irónica crítica social y un no disimulado amor por la vida campesina. Al igual que Patinir, no es un paisajista puro, en el sentido que sus paisajes siempre son un fondo para desarrollar una obra de temática popular o religiosa. Sus paisajes más importantes son los que aparecen en una serie de seis pinturas que representan diferentes épocas del año, de la cual “Los cazadores en la nieve” es la obra más conocida. 

Esta pintura es uno de los primeros paisajes invernales de la historia de la pintura occidental. La obra capta el momento en el que tres cazadores, acompañados por sus perros, regresan a su pueblo tras una expedición de caza. Bruegel ha situado al observador en una posición muy cercana a la de los agotados cazadores, cuya visión del paisaje sería muy similar a la nuestra. La composición es un complejo juego de líneas diagonales y horizontales. En primer plano predominan las líneas diagonales, destacando la diagonal principal, marcada por la base de los árboles y las figuras de los expedicionarios, que continúa hasta el fondo de la composición. El contrapunto lo pone otra diagonal casi perpendicular a ésta, que parte de la esquina inferior derecha hasta las casas del extremo izquierdo de la pintura. Sin embargo, en el fondo de la pintura destacan las líneas horizontales de los canales helados, otorgándole al paisaje una gélida placidez. El blanco de la nieve domina la escena, sobre el cual las oscuras figuras destacan sobremanera, sensación incrementada por la ausencia total de sombras. “Los cazadores en la nieve” es una obra maestra absoluta que influiría en pintores posteriores como Hendrick Avercamp.


Bob Ross, un nativo de Orlando, Florida, se alistó en la Fuerza Aérea. Mientras se encontraba en Alaska, primero tomó clases y comenzó a pintar. Después de retirarse del ejército, Ross enseñó clases de arte para una compañía nacional de suministros de arte. Una sesión grabada de una clase de instrucción se presentó en un estudio de televisión, lo que llevó a los 14 años del espectáculo de televisión pública, "The Joy of Painting". En el pico de su popularidad, el programa de enseñanza se transmitió en Inglaterra, Turquía, Japón , Corea y México. Ross perdió una batalla con el linfoma en 1995.

Técnica húmedo sobre húmedo

Bob Ross estudió con Bill Alexander, también un pintor de paisajes y presentador de PBS, que enseñó la técnica de húmedo sobre húmedo. Al igual que con sus paisajes, este pintor utilizó la técnica de pintura de fauna silvestre. Él pintaba una capa de líquido blanco en el lienzo. Esto mantenía al lienzo húmedo, prestándose a una mezcla fácil de las pinturas al óleo. Este artista no permitía que las capas se sequen y continuaba pintando en la parte superior de un fondo húmedo. También hizo hincapié en la importancia de limpiar el cepillo después de cada uso. Esto mantiene a cada color vibrante, no fangoso. Un cepillo limpio suavemente mezcla las capas de pintura húmeda.


FESTIVAL DE HARBIN Pincha y Pincha
TOP DE ESCULTUMAS ASOMBROSAS DEL MUNDO Pincha
EL ARTE DE SIMON BECK Pincha

MENU DE NIEVE

CALÇOT A LA BRASA pincha
ENSALADA TIBIA DE QUESO DE CABRA, MANZANAS Y NUECES CON VINAGRETA DE MIEL pincha
PURÉ DE PATATA Y ZANAHORIA GRATINADO pincha
SOPA DE PESCADO Y MARISCO ANDALUZA con vídeo pincha
SOPA DE PESCADO Y MARISCO pincha
SOPA DE PESCADO DE KARLOS ARGUIÑANO con vídeo pincha
SALMON CON ALMEJAS pincha
SALMON A LA NARANJA pincha
BIZCOCHO DE MANZANA CON FRUTOS SECOS con vídeo de EVA ARGUIÑANO pincha
TARTA DE MANZANA FÁCIL DE EVA ARGUIÑANO pincha
COULANT DE CHOCOLATE CON HELADO DE CANELA pincha
 

CINE: BLANCANIEVES Y

SILENCIO EN LA NIEVE

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex-inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad.
Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente pro-soviético infiltrado en la División, y el “Mira que te mira Dios” una advertencia a otros posibles colaboracionistas.

PERDIDOS EN LA NIEVE

"Perdidos en la nieve” se basa en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Durante un combate, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

COPITO DE NIEVE

Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Su color hace que acapare todas las miradas y aplausos de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas, que no lo aceptan como uno de los suyos. Cuando Copito descubre que la famosa Bruja del Norte está de paso en la ciudad, decide ir en su busca para que le dé una poción que lo convierta en un gorila negro normal y corriente. Pero lo que no sabe Copito es que fuera le espera Luc de Sac, un gafe malvado que quiere atraparle a toda costa, porque sólo el corazón de un gorila blanco puede acabar con su mala suerte. Para hacerle frente, Copito no estará solo. El panda rojo, Ailur y la pequeña Paula serán sus amigos inseparables en esta fantástica aventura.

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Blancanieves es la única mujer que supera en belleza a la malvada reina, decidida a destruirla a toda costa. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador, cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Y un príncipe se verá hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.

CIENCIA Y NIEVE