EXTREMADURA: TIERRA DE CONQUISTADORES


La superficie de Extremadura es de 41.633 km² lo que la sitúa como la 5ª comunidad autónoma de España por superficie. Sus dos provincias son las de mayor superficie en España. Toda la comunidad autónoma de Extremadura está dividida en comarcas. En total se establecieron 26 comarcas en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales 11 se encuentran en la Provincia de Badajoz y las 15 restantes, en Cáceres.
Extremadura reparte su territorio entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Tajo (Cáceres) y la del Guadiana (Badajoz) y tres cadenas montañosas paralelas: el Sistema Central, las Sierras Centrales Extremeñas y Sierra Morena.
Bandera
 
La bandera de Extremadura está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.
Escudo
Es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.
Topónimo
Sobre los orígenes del nombre de Extremadura hay varias hipótesis: El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii ('Extremos del Duero', o más bien 'en el otro extremo' del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero (y sus afluentes). Sin embargo, hoy goza de mucha mayor aceptación la tesis de que el vocablo Extremadura se usaba, en general, durante la Reconquista para denominar a la tierras situadas en los «extremos», la frontera, de los reinos cristianos del norte, en particular, de los reinos de León y Castilla, con Al-Ándalus.
 
Gobierno
 
Una coalición formada por el Partido Popular y Extremadura Unida gobierna Extremadura, gracias a la abstención de Izquierda Unida, desde las Elecciones autonómicas de 2011, tras los sucesivos gobiernos del PSOE desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en 1983.
El presidente del Gobierno de Extremadura desde 2011 es José Antonio Monago, que sucedió al socialista Guillermo Fernández Vara, quien dirigió el ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011. Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente de la Junta de Extremadura desde 1983 hasta 2007. Previamente, el 20 de diciembre de 1982, había sido elegido Presidente de la Junta Regional de Extremadura, aprobándose bajo su mandato el 25 de febrero de 1983 el Estatuto de Autonomía para Extremadura
El parlamento autonómico extremeño es la Asamblea de Extremadura, formada por 65 diputados, 36 elegidos por la provincia de Badajoz y 29 por la provincia de Cáceres. Tras las Elecciones Autonómicas de 2011 quedó conformada por 32 diputados de la coalición PP-EU, 30 de la coalición PSOE-Regionalistas y 3 de la coalición IU-SIEX.

JAMÓN IBÉRICO Y PIMENTÓN DE LA VERA

JAMÓN IBÉRICO
Extremadura, con cerca de un millón de hectáreas de dehesa, posee el mayor núcleo de ecosistema, habitat ideal para el desarrollo del cerdo ibérico, del cual es también el primer productor. El cerdo ibérico es único en el mundo porque en sus músculos y bajo la piel se producen infiltraciones de grasa insaturada, y su alimentación es básicamente de bellotas de encinas y de alcornoques e hierbas de las dehesas de  Extremadura, donde el cerdo campea con libertad.
Entran en la "montanera" , donde serán marcados los cerdos, en el mes de Octubre, y camparán libremente por las dehesas hasta los meses de Enero o Febrero. Por último, para obtener el auténtico Jamón Ibérico su sacrificio se lleva a cabo entre los meses de Enero a Marzo.
El jamón ibérico es la vianda más representativa y tradicional de los españoles y su carne rica en ácidos grasos insaturados hace del jamón ibérico un alimento beneficioso para nuestra salud. Una vez en emplatado esta vianda se convierte en una delicatessen, que permite a los paladares más exigente poder disfrutar de un embutido único y reprentativo de la tierra extremeña.

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo. De hecho, aunque la grasa de cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico y debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza, su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como "un olivo con patas". Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
 
JAMÓN IBÉRICO EXTREMEÑO  Pincha, pincha

PIMENTÓN DE LA VERA

El cultivo de pimiento para Pimentón es introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. En el año 1556 Carlos I de España y V de Alemania decide retirarse al Monasterio de Yuste para hacer en él vida monástica y es donde pasa sus últimos días. Tradición y sabiduría se dieron la mano para acunar, desde la infinita calma del monasterio, el más preciado tesoro que los Jerónimos podían regalar a los sentidos.
 
En la Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural, mecida por las abruptas cumbres de Gredos, junto a los cursos de las gargantas y las ricas vegas bañadas por el rio Tiétar.
 
Los pimientos cultivados son de la especie “Capsicum annum” y las sub-especies cerasiforme y longum que dan lugar a tres tipos de Pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.
 
El Pimentón de la Vera se obtiene de la molturación de pimientos maduros y secos. Estos Pimientos se secan con leña de encina y roble , aportando el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos, lo que confiere al Pimentón de la Vera sus tres características principales: AROMA, SABOR y ESTABILIDAD DE COLOR.
 
AROMA Y SABOR: se obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo.
 
ESTABILIDAD DE COLOR: consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el microclima de LA VERA y en el proceso de secado.
 
 Todo Pimentón de la Vera Pincha, pincha
 

OTROS CINCO GRANDES DE LAS LETRAS


Biografía  Pincha 
Adaptación al cine. Pincha



Biografía y bibliografía. Pincha
Alburquerque 1948; Durante los años 60 su familia, como otras familias extremeñas se ve obligada a emigrar a Madrid buscando mejores condiciones. Se licenció en filología hispánica y en la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en Madrid. Está considerado como uno de los mejores novelistas españoles. Obtuvo la Medalla de Extremadura en el año 2005.
Algunas obras: Juegos de la edad tardía (1989), Caballeros de fortuna (1994), El guitarrista (2002), Hoy Júpiter (2007), Retrato de un hombre maduro (2009), Absolución (2012)
 


Su página oficial. Pincha
Zafra 1954; La desaparecida Dulce Chacón hizo prometer a su hermana gemela Inma, que publicaría la historia sobre una princesa azteca y un conquistador español, para la que estuvo documentándose 10 años. Dulce siempre soñó con escribir una historia así pero su muerte prematura se lo impidió. Su hermana Inma cumplió su promesa: "Cuando puse el punto y final al libro sentí como si me vengara de la muerte que le arrebató a Dulce la posibilidad de escribir la novela con la que soñó desde mucho antes de que escribiera las que publicó en vida", explica Inma que dejó su trabajo de profesora para dedicarse a su primera novela y que no será la última.
Algunas obras: La princesa india (alfaguara, 2005), Las filipinianas (alfaguara, 2007), Nick (una historia de redes y mentiras). (La galera, 2011), Tiempo de arena (Finalista premio Planeta, 2011), Arcanos (Libros al aire, 2012)
 
Dulce Chacón Información sobre la autora. PinchaZafra 1957 - Madrid 2003; aunque a los once años deja Zafra para ir a vivirse a Madrid mantiene con Extremadura una relación muy estrecha. Premio Azorín de novela 2000 con su obra "Cielos de Barro" en la que hace un homenaje a su tierra extremeña para contar una historia de crímenes que suceden durante la barbarie de la guerra civil. Precisamente en su última novela "La voz dormida" vuelve a tratar el tema y nos sumerge en la vida de unas mujeres encarceladas que se enfrentan con dignidad ante la humillación y la muerte.
Algunas obras: Libros de poemas como Querrán ponerle nombre (1992), Las palabras de la piedra (1993), Contra el desprestigio de la altura (Premio de Poesía Ciudad de Irún). Novelas como Algún amor que no mate (1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame musa de aquél varón (1998), Cielos de Barro (2000) y su última obra, La Voz dormida (2002) que fue llevada al cine en 2011 por Benito Zambrano.
Javier Cercas.Página oficial. Pincha
Ibahernando 1962; Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois, y desde 1989 es profesor de literatura española en la Universitat de Girona. Colabora habitualmente en El País. Con Soldados de Salamina ha vendido más de 100.000 ejemplares y fue llevada al cine en 2003 por David Trueba. Obtuvo la Medalla de Extremadura en el año 2005.
Algunas obras: El vientre de la ballena (Tusquets), El inquilino y Relatos Reales (El Acantilado), Soldados de Salamina (2002), El móvil (2003), La velocidad de la luz (2005). Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012)

EXTREMADURA A TRAVÉS DE CINCO AUTORES SOBRESALIENTES



Francisco Sánchez de las Brozas Espronceda
(Brozas, provincia de Cáceres, 1523 - Salamanca, 1600) fue un famoso humanista y gramático español.
Vida y obra. Pincha

Jose Espronceda

Canción del pirata.Pincha 
Su obra Pincha
El estudiante de Salamanca. Versión en PDF. 

Jose María Gabriel y Galán
http://img1.mlstatic.com/castellanas-nuevas-castellanas-extremenas-gabriel-y-galan_MLA-O-47389468_2459.jpg(Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905),
Homenaje en el centenario  de su muerte (2005) Pincha 

Se puede considerar como uno de los grandes poetas extremeños a pesar de no haber nacido en Extremadura. ¿En qué pueblo de Extremadura no se ha oído e mocionadamente recitar El Embargo en dialecto altoextremeño o no luce en alguna de sus esquinas el nombre de este magistral poeta?

Algunas de sus obras: Castellanas, Nuevas Castellanas, Religiosas, Campesinas y destacamos especialmente Extremeñas (1902) donde hay poemas tan populares como El Cristu Benditu, La Jedionda.

 Antonio Rodríguez-Moñino
Extremeño ilustre: Pincha
 Calzadilla de los Barros 1910-1970;
Extremeño universal y que a pesar de ello nunca olvidó a su patria chica haciendo una gran labor para dotar a la región extremeña de unos fundamentos bibliográficos, documentales y metodológicos con los que construir una auténtica historia literaria regional y aun cultural. En 1949 en la II Asamblea de Estudios Extremeños apoyó las propuestas para incorporar la historia y geografía extremeñas a los estudios de los Centros de la región, aunque desgraciadamente hemos tenido que esperar hasta el 2002 para que se haga una propuesta seria de llevar contenidos extremeños a las aulas. En 1952 en un acto de inmesa generosidad con Extremadura, envía a Cáceres su magnífica biblioteca extremeña con más de 700 títulos. Destacamos entre sus obras relacionadas con Extremadura: Historia de la Literatura Extremeña, Los poetas extremeños del siglo XVI o Dictados Tópicos de Extremadura.
Algunas obras: Floresta, joyas poéticas españolas, Fuentes del Romancero General (12 volúmenes), Silva de Romances, Los Cancionerillos de Munich, Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos de The Hispanic Society of America.


Meléndez Valdés

Poesía. Pincha
biografía. Pincha

Valdés se mantuvo siempre fiel a su amor a Extremadura y en su madurez recordará con cariño sus años en contacto con los labradores de su tierra:
"Al forzudo extremeño habréis mirado,
más de una vez sobre un montón de mieses,
burlar de Sirio abrasador de fuegos,
lanzando al viento los trillados granos,
con el dentado bieldo o de la aurora,
los rayos aguardar sobre la esteva".
 

ARTE: MONASTERIO DE GUADALUPE Y MUSEO ROMANO DE MÉRIDA

MONASTERIO DE GUADALUPE
 
El Monasterio de Guadalupe (Nuestra Señora de Guadalupe) es una de las obras cumbres del gótico mudéjar no sólo en Extremadura sino de toda España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1993. El conjunto del monasterio es un impresionante laberinto de 22.000 metros cuadrados, de edificaciones del mejor arte.
 
Además del propio templo gótico, cuenta con un claustro también gótico y dos de estilo mudéjar. Existen varias capillas, el pabellón de la antigua librería, los templetes con sus fuentes, el auditorio y su famosa sacristía. No hay que olvidar que el conjunto del Monasterio de Guadalupe también alberga nada menos que tres museos (bordados, cantorales miniados y pinturas y esculturas antiguas).
 
El origen del monasterio hay que buscarlo en el siglo XIV, ya que tras la batalla del Salado contra benimerines y granadinos, Alfonso XI ordena la construcción de una fortaleza con una iglesia adosada. La iglesia debió construirse a finales del siglo XIV y debió estar terminada en los primeros años del siglo XV.
 
 
TODO ARTE EXTREMADURA Pincha
 
MUSEO ROMANO DE MÉRIDA
 
Los precedentes del Museo Nacional de Arte Romano se remontan al siglo XVI, cuando don Fernando de Vera y Vargas, señor don Tello y Sierra Brava, comenzó a formar una importante colección epigráfica en su palacio. En 1724 se reunieron, a iniciativa del Ayuntamiento, a la entrada por el puente al Conventual o Alcazaba varios mármoles antiguos descubiertos en la ciudad. Este mismo siglo XVIII ve formarse otra colección, la denominada “Jardín de Antigüedades” en el Convento Jesús de Nazareno (hoy Parador Nacional de Turismo), bajo la atenta supervisión de dos eruditos de la época: Agustín Francisco Forner y Segarra, y el padre Domingo de Nuestra Señora.
 
Como consecuencia de la Desamortización del Estado, consciente de la importancia arqueológica de la ciudad, cede en 1838 para museo la Iglesia del convento de Santa Clara, donde se instalan, por fin, las series emeritenses.
 
Posteriormente, bajo la dirección del catedrático de Arqueología de Madrid, José Ramón Mélida, y del erudito arqueólogo local Maximiliano Macías, comienzan las excavaciones sistemáticas en el conjunto monumental emeritense (teatro, anfiteatro, circo, necrópolis, casas, etc.), que se desarrollan entre 1910 y 1936.
 
La idea de crear un museo dedicado exclusivamente al arte y la cultura romana en Mérida era acertada, ya que el yacimiento emeritense a través de sus restos monumentales y de las piezas de su museo nos acerca al proceso de romanización en Hispania en todas sus facetas. Por otra parte, la relevancia de sus colecciones adquiere una dimensión que excede el ámbito local y regional, y justifica su carácter de Museo Nacional.
 
No se dudó de la ubicación del nuevo museo. Nada mejor, según apreciación de su anterior director, José Álvarez Sáez de Buruaga, que situarlo contiguo al teatro, anfiteatro y casa del anfiteatro, que reciben un elevado número de visitantes al año, y donde la evocación de la romanidad en que nos envuelve este conjunto es excepcional. Además, las excavaciones necesarias antes de iniciar la nueva construcción, aportaría un importante contexto arqueológico que quedaría incorporado al museo.
 
En 1980 el proyecto del edificio fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés, quien lo llevó a cabo entre 1980 y 1985. 
 
 

LOS CONQUISTADORES

La situación geográfica como tierra fronteriza, la cercanía a los puertos de Andalucía y el haber sido sometida muchos años a una dura lucha contra los árabes, proporcionaron ciertas ventajas a Extremadura durante el descubrimiento y colonización de América. Las causas de esta emigración de Extremadura a América son : para buscar una solución y remedio a muchos problemas, como las enfermedades y el hambre, el botín de las conquistas de México y Perú, y la búsqueda de honor y beneficio económico. Muchos extremeños se embarcaron rumbo a América, destacando conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, Vasco Núñez de Balboa y Pedro Valdivia, conquistador de Chile. Otros conquistadores destacados fueron Almagro, Orellana, entre otros, que fundaron ciudades en Colombia, Venezuela, Argentina o Chile.

FRANCISCO PIZARRO Embarcó hacia América en 1502 y formó parte de la expedición de Vaco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico. Su amistad con Almagro le permitió distintas exploraciones y noticias de la existencia del imperio Inca. Viajó a la Corte y obtuvo del emperador Carlos I el nombramiento de capitán general de las nuevas tierras a conquistar.
Se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Dominó Perú aprovechando las crisis internas del imperio inca. En 1533 hizo su entrada en Cuzco, capital de dicho imperio, después de crueles batallas (Cajamarca, 1532). Culminó la conquista en 1535, cuando fundó la ciudad de Lima. Pizarro fue gobernador del Perú entre 1533 y 1541.

HERNÁN CORTÉS

 Embarcó para América en 1504. Fue encomendero en la isla de La Española. El gobernador Diego de Velázquez le confió una expedición por tierras de los aztecas (México). Salió de Cuba en 1519 y en el lugar donde desembarcó fundó la ciudad de Veracruz, desde allí se internó en el continente .Llegó hasta la capital y fue recibido por el emperador, Moctezuma, a quien logró prender. A pesar de ser derrotado por los indios en la llamada Noche Triste, logró rehacerse y dominar a los aztecas (conquistador del Imperio Azteca) Posteriormente, los aztecas se sublevaron, mataron a Moctezuma y expulsaron a los españoles de la capital. Hernán Cortes perdió la mitad de sus soldados, pero logró rehacer su ejército y venció a los aztecas en la Batalla de Otumba. Los territorios aztecas quedaron incorporados al Imperio Español a partir de 1521, con el nombre de Nueva España.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Fue un explorador y conquistador español y es conocido por ser el descubridor del Océano Pacífico. En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe.  Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién.  En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y EN 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico.

PEDRO DE VALDIVIA

Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. En 1540 emprendió su viaje. En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título de Gobernador. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile.

ROMA EN EXTREMADURA

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y cultural impresionante. Un patrimonio que se pone en valor cada día con numerosas excavaciones arqueológicas y programas de conservación. Esta ruta nos traslada a la Lusitania del año 0, y nos muestra una pequeña parte de la huella que dejó Roma en Extremadura.
 
La ciudad de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.
 
La villa de Augustobriga estaba situada en la calzada romana que unía Emerita Augusta con Caesarobriga (Talavera de la Reina). Con el tiempo la población se convirtió en Talavera la Vieja, que fue desalojada en 1963 debido a la construcción del embalse de Valdecañas. Talavera la Vieja se encuentra bajo las aguas del embalse y sólo se pueden ver sus restos en épocas de sequía.
 
El primer asentamiento conocido en lo que ahora es Coria se remonta a los siglos VIII-VI a.C.  La antigua ciudad de Caura, poblada por vetones. Con la ocupación romana, en el siglo I a.C. el asentamiento pasa a denominarse Castrum Cecilium Cauriensis, y posteriormente Caurium. Las Murallas de Coria son de origen romano, de los siglos III-IV, con añadidos posteriores de épocas árabes y medievales.
 
La ciudad de Cáceres. Cerca se encuentra el yacimiento del Campamento Republicano de Cáceres el Viejo. Es uno de los pocos restos de campamentos romanos de la época republicana que se conservan en España.
 
Desde Cáceres  hacia el oeste  hacia Malpartida de Cáceres está el Puente Romano de Alcántara.
 
Mérida, Emerita Augusta fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Fue fundada en el año 25 a.C. en un punto estratégico del río Anas (Guadiana). Mérida, cuyo conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es un auténtico túnel del tiempo que lleva al visitante a la época romana. Entre los monumentos más representativos de Mérida destacan: Teatro romano de Mérida, Anfiteatro, Circo, Puente romano sobre el río Guadiana, Puente romano sobre el río Albarregas, Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lázaro, Templo de Diana, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, Casa del Anfiteatro, Pórtico del foro romano, Foro romano provincial de Mérida, Conjunto arqueológico de Morerías.
 
Medellín fue fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 a.C. El nombre actual de la localidad deriva precisamente del nombre romano, Metellinum, elegido en honor al fundador. Llegó a ser una importante colonia romana (Colonia Metellinensis).
 
Llerena, en la Campiña Sur, de la época romana de Extremadura. A pocos kilómetros de Llerena se encuentra la localidad de Casas de Reina, y en los alrededores de la población veremos el yacimiento de la ciudad romana de Regina (Regina Turdulorum).
 
Visita a Zalamea de la Serena para ver el Dístylo Romano.
 
Extremadura romana Pincha
El legado de Roma Pincha
un paseo por la Extremadura romana Pincha

PAISAJES NATURALES: LAS HURDES, LA VERA, SIERRA DE GATA, EL JERTE Y VALLE DE AMBROZ

La naturaleza en Extremadura es sin duda el plato fuerte del turismo, Extremadura es verde, sinónimo de agua y parajes naturales inigualables con lugares arquitectónicos de belleza exquisita. Los parajes naturales de Extremadura son muy diversos y de gran interés.

El agua, es el bien más destacado de Extremadura por lo que empezaremos nombrando las cascadas más bonitas de Extremadura; La cascada de los Ángeles, se encuentra en Ovejuela . El atractivo de esta cascada es la altura que tiene, ni mas ni menos que 200 metros de altura, enclavada en un acantilado majestuoso. La cascada de la Meanzera en El Gasco con 60 metros de altura. Otras cascadas de belleza extrema son las Nogaleras en Navaconcejo, la Cascada de Caozo en Piornal o la cascada del Diablo en Villanueva de la Vera.

Numerosas gargantas corren por Extremadura, cada una de ellas más bonita que la anterior pero no podemos extendernos en este área y os recomendamos la Garganta de los Infiernos en la localidad de Jerte. Esta espectacular garganta cuenta con una piscina natural denominada los Pilones, el agua a su paso ha ido esculpiendo la formación rocosa hasta dejar lo que hoy conocemos con este nombre.

Otras de las ramas más importantes de la Naturaleza en Extremadura, es la rica variedad de Flora y fauna. Podemos recomendaros los menos conocidos pero espectaculares castaños del Temblar en Segura de toro. Se trata de castaños literalmente monumentales, de 800 años de antigüedad, hay que verlos para comprender la majestuosidad de sus dimensiones. También podemos destacar el Castaño de la Escarpia en Casas del Monte, la Encina Terrona, algunos dicen que es la encina más vieja y grande del mundo, en Zarza de Montánchez o el Alcornoque de la Fresneda en Aldeanueva del Camino.
 
 
Dependiendo de la época  podemos destacar que en primavera son recomendables cualquiera de las comarcas de Valle del Jerte, La Vera o las Hurdes. De la comarca del Valle son interesantes la Garganta de los Infiernos en Jerte, la Cascada de las Nogaleras en Navaconcejo, la cascada de Caozos en Piornal y la localidad de Tornavacas.

De la comarca de la Vera podemos destacar las localidades de Garganta de la Olla, Valverde de la Vera, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera o Pasarón de la Vera. En cuanto a parajes de esta comarca recomendamos la Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera.

Las Hurdes, la comarca más recóndita de Extremadura. En ella podemos visitar la localidad de las Mestas, Ovejuela o El Gasco y visitar las Cascadas de los Angeles, el Chorrituelo también en Ovejuela y la Meancera. Es interesante también el Meandro de Riomalo de Abajo.

En verano podemos incluir todas las descritas en primavera añadiendo las comarcas de Sierra de Gata y Valle del Ambroz pinchando aquí verás un vídeo estupendo de un país en la mochila. El motivo es tal que todas estas comarcas disponen de bonitas piscinas naturales, de todos los tamaños y tipos. 
 
TODOS LOS PAISAJES NATURALES Pincha

TRES CIUDADES: MÉRIDA, CÁCERES, TRUJILLO

 
MÉRIDA
 
La ciudad de Augusta Emerita, fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad. La llegada de los visigodos continuó manteniendo su importancia y fue tras la presencia de los árabes cuando comienza el declive de la ciudad, quedando prácticamente relegada al ostracismo hasta el siglo XX. Desde 1993 Mérida ha recobrado su grandeza ya que en diciembre de ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo éste un reconocimiento de su proyección turística, uno de sus motores económicos.
 
Actualmente Mérida se ha convertido de nuevo en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Turismo Pincha
FESTIVAL DE MÉRIDA Pincha
 
CÁCERES
 
La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Cáceres datan de finales del siglo XIV y, especialmente, de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
Turismo Pincha
Paseo Virtual Pincha
Cáceres inédito Pincha
 
TRUJILLO

Trujillo se halla situada al sur de la meseta central cacereña. Fue edificada entre dos grandes ríos del oeste peninsular: Tajo y Guadiana, sobre cuyas cuencas vierte sus aguas la extensa comarca Trujillana. Destaca sobre el conjunto urbano la silueta del recinto amurallado medieval, con sus numerosas torres y el castillo árabe del siglo X. Predomina, sin embargo, la arquitectura de los siglos XV y XVI, particularmente la civil, con sus mansiones nobiliarias que le dan el carácter a la ciudad, en muchos casos ligadas a los principales personajes del descubrimiento y colonización de América. Estos descubridores y sus descendientes volvían a su tierra natal, haciéndose construir magníficas residencias, en las que quedaba plasmada la aventura americana. La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad. En ella se encuentran las iglesias de la Sangre, de estilo barroco, y la de San Martín, gótico-renacentista. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del norteamericano Charles Rumsey. Palacios como el de la Conquista, plateresco, construido por Hernando Pizarro, con un artístico balcón de esquina. El palacio de Chaves-Cárdenas, Condes de Quintanilla.  El antiguo Ayuntamiento, con un artístico salón y cúpula pintada. El palacio de Piedras Albas, de los Suárez de Toledo, con una galería de influencia florentina. La Casa de la Cadena, así llamada por la cadena que cuelga sobre el dintel y que representa el derecho de asilo concedido por Felipe II. Al fondo de esta casa se puede contemplar la torre del Alfiler y tras ella, el Palacio de Santa Marta. Trujillo cuenta con numerosos conventos, como el de las Jerónimas, del s. XV, el de Santa Clara, del s. XVI, actualmente Parador de Turismo, el de las Dominicas, fundado por Isabel la Católica, y el convento de San Pedro, de la orden franciscana, del s. XVI. El de San Francisco es el más significativo de la ciudad. En su interior alberga enterramientos de la familia de Francisco Pizarro. La iglesia de Santa María la Mayor, románico del s. XIII

Turismo Pincha
Paseo Virtual Pincha
 

La Serrana de la Vera

Allá en Garganta la Olla en la vera de Plasencia,
salteóme una serrana blanca, rubia, ojimorena;
trae recogidos los rizos debajo de la montera;
al uso de cazadora gasta falda a media pierna,
botín alto y argentado y en el hombro una ballesta.
 
Sus cabellos destrenzados con los arcos de sus cejas
flechas arrojan al aire, y en el aire las flechas vuela.
De perdices y conejos sirvióme muy rica cena,
de pan blanco y de buen vino y de su cara risueña.
Si buena cena me dio muy mejor cama me diera;
sobre pieles de venado su mantellina tendiera
aguárdate, lindo mozo, vuélvete por tu montera. 

La montera es de buen paño, ¡pero aunque fuera de seda!
¡Ay de mí, triste cuitada, por ti seré descubierta!
descubierta no serás hasta la venta primera.

Romance antiguo (Popular)

SUENA a Extremadura

ALBORADA DE FREGENAL - Acetre



FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE. Pincha

MÚSICA POPULAR Y REGIONAL EXTREMEÑA. Pincha



SOMOS EXTREMADURA


Porque semos asina, semos pardos
del coló de la tierra,
los nietos de los machos que otros días
triunfaron en América.

Y sus dirá tamién cómo palramos
los hijos d'estas tierras,
porqu'icimos asina: jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.


Luís Chamizo

"Una sociedad equilibrada es aquella que apuesta por todos sus habitantes. Que invierte en las personas y en su futuro: en su cultura, en su identidad, en su bienestar... En calidad de vida.
EXTREMADURA ES VERDE, ES AGUA, ES VIDA...
Una sociedad que participa en el mundo, que escribe su propia historia, que aporta y contribuye con ideas, con lo mejor de sí misma.
Son los pueblos y nuestra gente... esas son las cosas que hacen diferente a nuestra tierra.
Es una sociedad que sabe modernizarse sin renunciar a sus costumbres y tradiciones, a su identidad.
SOMOS EXTREMADURA".

MENÚ EXTREMEÑO

TORTA DEL CASAR CON JAMÓN Pincha
TORTA DEL CASAR CON BEICON AHUMADO Pincha
SOPA DE TOMATE ESTILO GUADALUPE Pincha
MIGAS EXTREMEÑAS Pincha
SOPA DE ANTRUEJO Pincha
ZARANGOLLO EXTREMEÑO Pincha
EMPANADA EXTREMEÑA Pincha

POTAJE DE LA VERA Pincha
LOMO DE CERDO MECHADO CON CIRUELAS PASAS Pincha
BERENJENAS A LA EXTREMEÑA Pincha
ARROZ CON POLLO DE CORRAL Y PIMENTÓN DE LA VERA Pincha
BIENMESABE EXTREMEÑO CON PIMENTÓN Pincha

REPÁPALOS Pincha
DULCE DE MEMBRILLO Pincha
PERRUNILLAS Pincha
PIÑONATE Pincha y Pincha
CHICHARRONES Pincha
BOMBONES DE HIGO  Pincha y Pincha

GASTRONOMIA EXTREMEÑA Pincha
RECETAS DE PUEBLOS DE EXTREMADURA Pincha
COCINA EXTREMEÑA Pincha
RECETAS EXTREMEÑAS Pincha