LA RIOJA

La Rioja se considera dividida en tres subregiones, siendo estas la Alta, Media y Baja, según el cauce del río Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur, de clima continental.
 
Según esto suelen tenerse en cuenta las siguientes:

  • Rioja Alta
    • Valle: Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada
    • Sierra: Anguiano y Ezcaray
  • Rioja Media
    • Valle: Logroño
    • Sierra: Tierra de Cameros (Dividido en Camero Nuevo y Camero Viejo)
  • Rioja Baja
    • Valle: Alfaro, Arnedo y Calahorra
    • Sierra: Cervera 

Bandera

La bandera fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.

Escudo

Escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis."
 

Parlamento de La Rioja

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica. Esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos. Durante su carrera de escritora , ha recibido varios premios y alabada por los críticos de todo el mundo . A través de su arte, historia corta , ella ha demostrado que el significado de un texto literario no depende tanto de la duración como en su contenido. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada "la Chejov canadiense". Su inclinación por el cuento o el relato breve viene dada por escritoras que le han influido en gran medida: Eudora Welty, Katherine Anne Porter, Katherine Mansfield, Elizabeth Bishop, Flannery O"Connor o Carson McCullers.
 
Sus escritos reflejan con frecuencia las dificultades de jóvenes mujeres en el mundo de hoy en día, algo que la propia autora reconoce que tiene mucho de biográfico . Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales. Varias veces candidata al Premio Nobel de Literatura, el universo de Alice Munro está habitado en su mayoría por protagonistas femeninos, mujeres fuertes que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden sentimientos y emociones secretas. Ella misma podría haber protagonizado alguno de sus cuentos, ambientados siempre en pequeñas localidades de la provincia de Ontario (Canadá).
 
 En una entrevista con "The New Yorker , en el año 2012 ella ” reconocía que la mayor dificultad que ha tenido para escribir no fue compaginar su vida de madre de familia y ama de casa con la labor creativa. En la entrevista manifestó que "Era el tipo de norma de que las mujeres que intentaban hacer algo tan extraño como escribir eran indecorosas y probablemente negligentes”. En 1950 publicó su primer libro, " The dimensions of a shadow " y, aunque no dejó de escribir, sus siguientes publicaciones no vieron la luz hasta una década después En 1968 apareció su colección de cuentos "Dance of the happy shades", de gran éxito, y posteriormente "Lives of girls and women" (1971) y "Who do you think you are?" (1978), con el que ganó el premio Governor General"s Literary. En España empezó a tener amplia difusión en los años noventa, con la publicación de "Secreto a voces" (1994) y "El amor de una mujer generosa", por la que recibió el Giller Prize 1998. Su novela "Escapada" (llevada al cine por Jane Campion) obtuvo en 2004 otro premio Giller Prize en 2004, "La vista desde Castle Rock" (2006), "Too much happiness" (2009), "Las vidas de las mujeres" (2011) y "Mi vida querida" (2012).
 
Aparte del Nobel, ha recibido otros premios como el "Canadian Booksellers Award for Lives Of Girls And Women", el "National Book Critics Circle Award", el "Giller Prize" y el "Man Booker International Prize". En 2011 fue una de los tres finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Letras .

CINE Y VITICULTURA



Aprovechando el mes de La Rioja en nuestro blog, os presentamos dos sugerencias de cine relacionado con el vino.

ENTRE COPAS (2004)



REPARTO: Paul GiamattiThomas Haden ChurchVirginia MadsenSandra Oh

ARGUMENTO: Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad. 
 

 

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=73HhLuBRQ2k

UN PASEO POR LAS NUBES (1995)


REPARTO: Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Anthony Quinn

ARGUMENTO: Después de regresar del frente, un soldado norteamericano (Keanu Reeves) conoce de forma casual a la hermosa hija del dueño de un viñedo (Aitana Sanchez-Gijón) y acepta ser presentado como su esposo para ayudarla a enfrentarse a su dominante padre. Cuando la pasión entre ellos se enciende con la mágica sensualidad del rito de la cosecha, se dan cuenta de que están embarcándose en una aventura romántica al tener que luchar contra todos para estar juntos. 

 


JOYAS DE AYER Y HOY DE LA ARQUITECTURA RIOJANA

HOTEL-BODEGA "MARQUÉS DE RISCAL". Frank Ghery


La mejor representación del espíritu innovador de Marqués de Riscal y su mundo de sensaciones es, sin duda, el edificio diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, quien ha creado una obra, que aunque llena de formas, está en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.  Al igual que el Museo Guggenheim, el edificio diseñado por Gehry está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto ha querido impregnar su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

 
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


La iglesia catedralicia es la que se comenzó en construir el 1158. De aquella época es la cabecera actual, con algunas capillas radiales añadidas posteriormente. El grueso de las naves de la iglesia se hicieron a finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Más adelante se fueron levantando otras dependencias como por ejemplo el claustro y la sala capitular. Más adelante se fueron haciendo añadidos y reparaciones entre las que hay que mencionar la torre campanario (1762-1766), separada del cuerpo del edificio. La catedral conserva un importante conjunto de obras que se fueron reuniendo en el transcurso de los años: la Tumba del santo (de comienzos del siglo XVI), el Retablo mayor, obra de Damian Forment (1537) y la Sillería del coro (1521-27), entre otros muchos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA

RUTA DE VINOS DE RIOJA. Pincha

Aunque fue en 1991 cuando se otorgó el carácter de Calificada a la Denominación de origen Rioja, la primera en España en poseer este título, "de lejos le viene la casta al galgo", pues ya en el 1102 el Rey Sancho de Navarra, reconocía jurídicamente estos prestigiosos vinos, y fue en 1787 cuando se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja.
 
   En 1926 se decretó la creación del Consejo Regulador, aunque no quedó constituido formalmente hasta 1953. Y en época más reciente, en 1970 se aprobó el reglamento de la Denominación y su Consejo, que lógicamente ha ido sufriendo modificaciones hasta llegar a la actual Denominación de Origen Calificada. 
 
La Denominación de origen calificada Rioja, se encuentra situada en el Valle del Ebro y sus afluentes (Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos), limitando al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Es una región vinícola pluriprovincial, pues sus 57.000 hectáreas actuales de viñedo se distribuyen entre las Comunidades autónomas de La Rioja (80%), Navarra (5%) y Euskadi (15%).
 
Se divide en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, aunque ello no suponga una diferenciación en cuanto a la calidad de los vinos. Las viñas se cultivan en tres tipos de suelos, que aportan a los vinos caracteres distintos: Suelos arcillosos-calcáreos, producen vinos con mucho extracto, glicerina y elevado pH, suponen el 25% aproximadamente del total de la extensión cultivada y predominan en la Rioja Alavesa. Suelos arcilloso-ferroso, da vinos de calidad, pero con el pH inferior al anterior, suponen también un 25% de la extensión cultivada, se reparten por toda la denominación de origen. Suelos aluviales, son los más próximos a los cauces de los ríos, producen vinos más alcohólicos y con un pH no muy alto, suponen el 50% de la extensión cultivada, repartidos también por toda la denominación de origen.   
 
Los vinos tintos son frescos muy aromáticos, suaves al paladar y muy equilibrados, predominando en ellos la variedad Tempranillo. Los vinos rosados, son ligeros y frescos al paladar, predominando para su elaboración la variedad Garnacha. Los vinos blancos con su característico color amarillo verdoso, de aromas elegantes y ligeros y suaves al paladar, la variedad Viura es la predominante en su elaboración.
 
   Según la capacidad a envejecer del vino Rioja, se establecen las siguientes categorías:

   * Vino Joven: vino no sometido a crianza alguna, son vinos en su primer o segundo año, que mantienen sus características de afrutado. La contra etiqueta es de color verde y no suele llevar el año de la cosecha.
   * Vino de Crianza: Han de tener como mínimo dos años en bodega, de los cuales al menos uno ha de ser en barrica. Para los blancos el periodo mínimo en barrica ha de ser de 6 meses. La contra etiqueta de color rojo y ha de llevar la leyenda "Crianza" y sobreimpreso el año de la cosecha.
   * Vino Reserva: Seleccionados de las mejores añadas, han de permanecer como mínimo tres años en bodega de los cuales al menos uno ha de estar en barricas. Para los blancos el tiempo de envejecimiento es de dos años de los cual al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta es análoga a la anterior , pero con la leyenda "Reserva".
   * Vino Gran Reserva: Se seleccionas las añadas excepcionales y han de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres años en botella. En vinos blancos el envejecimiento es de cuatro años, de los cuales al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta llevará la leyenda de "Gran Reserva".

TURISMO: FIESTAS DE LA RIOJA / NÁJERA

La Rioja es una tierra rica en fiestas y tradiciones, herencia de un pasado antiguo y del carácter personal de los riojanos que siempre están dispuestos para la fiesta y la celebración. En La Rioja hay fiestas de todo tipo, la mayoría culturales o religiosas, pero también gastronómicas, ganaderas y, como no, fiestas en torno al vino. 

Fiestas de interés turístico regional

  • El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, fiestas de interés turístico regional. Se realiza siempre en diciembre, durante el fin de semana y el puente de la Constitución y la Anunciación, 6 y 8 de Diciembre.
 
  • Feria Medieval de Santo Domingo de La Calzada, con un extenso programa de actos y muchos puestos de gran calidad. En la preciosa villa se forma un gran ambiente festivo con esta feria y es mucha la gente que acude cada año a la cita. La música y el teatro de calle nos sumergen más aún en el mundo medieval. A ello se suma la feria del Camino y la feria ecológica. Reúne más de cien mil personas. La Catedral, ejerce como epicentro del Mercado. 
  • La semana santa de Calahorra: mercado romano (Mercaforum) el Domingo de Ramos y la víspera; Escenificación de la Pasión de Cristo la tarde de Jueves Santo y diversas procesiones desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurreción,siendo de las más numerosas en cuanto a pasos procesionales de toda España. 
  • Fiestas de San Bernabé (Logroño). Se conmemora la resistencia de los logroñeses al ataque de la ciudad por las tropas francesas de André de Foix, señor de Lesparre, en el año 1521, en ella entre otros actos, hay una degustación gratuita de peces, pan y vino, ya que con estos alimentos se consiguió sobrevivir al asedio.
Viaje a Nájera. Pincha

MENÚ DE LA RIOJA

ALCAHOFAS DE CALAHORRA pincha aquí
PIMIENTOS RELLENOS pincha aquí
PATATAS A LA RIOJANA  pincha aquí
POCHAS CON CODORNICES Pincha aquí
BACALAO A LA RIOJANA pincha aquí
PERAS AL VINO pincha aquí
MANZANAS ASADAS pincha aquí


RECETAS de la RIOJA Pincha
COCINA TRADICIONAL DE LA RIOJA Pincha
RECETAS RIOJANAS Pincha

VENDIMIA RIOJA

FIESTA DE LA VENDIMIA Pincha

TODO SOBRE LA VENDIMIA: SUELOS, UVAS, CATAS, AÑADAS Y BODEGAS Pincha

Se celebran en Logroño, coincidiendo con la Fiesta de San Mateo. El día 21, festividad de San Mateo, se desarrolla un acto tradicional en el Paseo del Espolón, donde se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, el primer mosto de la Vendimia.

Este mosto se obtiene tras el pisado de la uva por parte de dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinanco donde se han depositado los racimos de uva, hasta que los  vendimiadores Mayores de la fiesta recogen en un jarro el primer mosto que se ofrece a la Virgen de Valvanera.



MITOLOGÍA: DIOS DIONISOS

Dioniso, en la mitología griega, dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto.

De acuerdo con la tradición, Dioniso moría en invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos. Los ritos anuales en honor de la resurrección de Dioniso evolucionaron gradualmente hacia la forma estructurada del drama griego, y se celebraron importantes festivales en honor del dios, durante los cuales se realizaban grandes competiciones dramáticas. El festival más importante, las Grandes Dionisíacas, tenía lugar en Atenas durante cinco días de cada primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias. Después del siglo V a.C., Dioniso fue conocido para los griegos como Baco. Para los mitos relativos a Dioniso, véase Baco.

Dios de la vegetación y las flores y, sobre todo, del vino. Infunde a sus seguidores (silenos, sátiros, ménades, ninfas) una locura que les proporciona una fuerza extraordinaria. En algunas ocasiones se cuenta entre los dioses olímpicos; en otras, en cambio, está ausente. Dioniso es el dios de la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden. Según su culto muere todos los inviernos y nace en primavera. Se considera dios de aliado de mujeres y esclavos.

Nombre y epítetos
Nombre griego: Dioniso
Nombre romano: Baco
Epítetos: Ditirambo, Dimétor (Dos madres), Pirígenos, Disótoco (nacido dos veces), Merófarres (Cosido en el muslo), Iaco, Niseo,...
Linaje e identidad
Hijo de Zeus y Sémele. Es el dios del vino y la fertilidad de la naturaleza, así como del teatro. Le costó ser aceptado en algunas regiones de Grecia. Hestia le cedió su sitio en el Olimpo.
Figura y atributos

      Alegre y festivo, pero puede ser terrible. Barbado, después joven semidesnudo con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid. Suele ir en un carro tirado por leopardos, acompañado por un cortejo. Aparece con un tirso y con un pámpano. Una representación artística conocida es Los Borrachos, de Velázquez.

Atributos: tirso, pámpano, copa de vino. Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente, el cerdo.
Plantas: hiedra, vid, higuera, roble, rosa, nogal, asfódelo.
Acompañantes: ninfas. sátiros, silenos, ménades, bacantes, lenas, basárides. Ariadna.

 Mito de Dionisos Pincha y pincha
 
 

VÍDEOS: LA RIOJA


ORÍGENES DE LA LENGUA ESPAÑOLA / ESCRITORES

LOS CAMINOS DE LA LENGUA. Pincha

RUTA DE LOS MONASTERIOS. Pincha

El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de San Millán de Yuso y Suso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco. Ambos se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, y son famosos porque allí se encontraron las Glosas Emilianenses.
 
El Monasterio de Suso (de arriba), el más antiguo, inició su construcción a finales del siglo VI, para albergar la tumba de San Millán, ermitaño discípulo de San Felices de Bilibio, mientras que el Monasterio de Yuso (de abajo) tiene sus orígenes en el siglo X, contando con reconstrucciones posteriores en los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con una importante biblioteca de Cantorales del siglo XVII, así como con una excelente colección de facsímiles.
 
En el monasterio se educó Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana, y es considerado centro medieval de la cultura.
También es patrimonio de la humanidad el camino de Santiago Francés, que pasa por varias comunidades, entre ellas La Rioja, y están en proceso de serlo 35 yacimientos de icnitas de la península ibérica, de los cuales 13 están en La Rioja, siendo esta la región de España y del mundo con mayor número de ellas.

Monasterio de San Millán. Pincha

El origen de la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso al monasterio de Santa María La Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo construyendo en ese lugar el actual monasterio de Yuso. Un monasterio románico de los siglos X y XI del que en la actualidad no queda ningún resto, sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual monasterio de Yuso por los abades benedictinos.
 
Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X. Uno de los abades más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.

La portada de acceso al monasterio se realizó en 1661 y en ella aparece el relieve de San Millán “Matamoros” ya que según la tradición combatió al islam junto con Santiago en la batalla de Simancas. El claustro bajo se comenzó en 1549 y aunque sus bóvedas son góticas la concepción es renacentista.  La sacristía es una de las más bellas de España, antigua sala capitular comenzó a usarse como tal hacia 1693. Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original.
 
GONZALO DE BERCEO. Pincha y pincha


ESCRITORES
JESÚS MARÍA AGUIRRE. Pincha
JOSE MARÍA PURÓN, CANTAUTOR Pincha
FERNANDO SÁENZ ALDANA. Pincha