DIEZ BUENAS RAZONES PARA DISFRUTAR DE LAS VACACIONES

Diez novelas aconsejables:

La aventura del tocador de señoras. Eduardo Mendoza
Mi país inventado. Isabel Allende
Tranvía a la Malvarrosa. Manuel Vicent
La sonrisa etrusca. Jose Luis Sampedro
La piel del tambor. Arturo Pérez Reverte
Plenilunio. Antonio Muñoz Molina.
Amantea.  David Cantero.
La sombra del meridiano Lorenzo Silva.
Cielos de barro. Dulce  Chacón.
El mundo.  Juan José Millás.

ESTRENOS DE CINE. VERANO 2013

  
EL LLANERO SOLITARIO
Estreno: 19 de Julio
TRAILER
WORLD WAR Z
Estreno: 2 de Agosto
TRAILER

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS
Estreno: 16 de Agosto
TRAILER


6 PELÍCULAS PARA ESTE VERANO:
 
AFTER EARTH
STAR TREK, EN LA OSCURIDAD
MONSTRUOS UNIVERSITY
EL HOMBRE DE ACERO
LOBEZNO INMORTAL
GUERRA MUNDIAL Z


KICK ASS 2
Estreno: 30 de Agosto
TRAILER






 

¡SE ACABA EL CURSO 2012-2013! LA COMUNIDAD VALENCIANA


Llegó junio y con él las esperadas y deseadas vacaciones. Ocio y tiempo libre. Este mes queremos dedicarlo a esta Comunidad Autónoma que acoge durante la época estival a millones de turistas. Playas, clima, gastronomía, salidas culturales, arte, rutas...y por qué no, unas buenas novelas para leer bajo la sombrilla. ¡FELICES VACACIONES! ¡NOS VEMOS, DE NUEVO, EN SEPTIEMBRE!
Esta bella comunidad, mediterránea por excelencia, goza de más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes. Su territorio ocupa, aproximadamente, la franja litoral comprendida entre los ríos Ebro y Segura y, por el oeste y sur, lo delimita el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas.

Su clima es cálido y seco, alterado solamente por las lluvias otoñales, ocasionalmente torrenciales. Su naturaleza es la propia del ecosistema mediterráneo, aunque presenta grandes contrastes según se adapte a medios tan diferentes como los humedales, las dunas, la alta montaña, las estepas o los bosques, por lo que vegetación y fauna son muy variadas. La región cuenta con once Parques Naturales de gran valor ecológico, con una importante reserva de aves.

La Comunidad Valenciana ha estado habitada desde los tiempos más remotos por fenicios, griegos, íberos y romanos. Su importante legado árabe pervive aún en la agricultura y artesanía tradicional, concretandose en el sistema de regadío y en cultivos como el arroz o las preciadas naranjas. Las conquistas del rey Jaime de Aragón sentaron las bases del reino de Valencia, territorio que se puede identificar con la actual comunidad valenciana.

La brillantez de sus fiestas, como las
Las Fallas, cuyo origen se pierde en el tiempo, o las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional, y que conmemoran las batallas que fueron tan frecuentes en este litoral, son atractivo suficiente para visitar sus latitudes. Su artesanía, rica y abundante en manifestaciones, se puede apreciar en importantes ferias como La Mostra de Artesanía de Altea.

La gastronomía valenciana ha trascendido internacionalmente por su plato más conocido La paella, pero no podemos reducirla a ésto, cuando, tan sólo en platos hechos a base de arroz, se cuentan más de cien recetas. La cocina con aromas de montaña en sus ollas, chacinas, morteruelos y gazpachos cárnicos típica en la zona de interior, alterna con la de la costa de pescados y mariscos. Sus mundialmente conocidos turrones o su horchata, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azúcar, contribuyen a su fama gastronómica.

BANDERA, ESCUDO Y POLÍTICA

La Bandera de la Comunidad Valenciana, también conocida como la Real Senyera o Senyera Coronada, tradicional de la ciudad de Valencia desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la corona de Aragón, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una representación parcial de una corona real abierta, con diadema, florones y piedras preciosas.
 
El Escudo de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. Por timbre yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
 
El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El himno es una obra del compositor José Serrano.
 
El Estandarte de la Generalidad Valenciana, también representativo de la Generalidad, incluye el emblema de la Comunidad Valenciana sobre un fondo de color carmesí, ribeteado de oro.
 
La marca turística Comunitat Valenciana, la cual se utiliza desde los años 80. Esta marca está compuesta por un logo que simbolizaba una palmera, la cual está coloreada con los tres colores de la bandera autonómica (amarillo, rojo y azul), junto al cual aparece escrito en valenciano Comunitat Valenciana.

DIEZ ESCRITORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ORIGEN DEL VALENCIANO

Ausiàs March. Pincha 
Vicente Blasco Ibáñez. Pincha
José Martínez Ruíz. Pincha. 
Gabriel Miró. Pincha. 
Carlos Arniches. Pincha.
Miguel Hernández. Pincha. 
Francisco Brines. Pincha. 
Juan Jose Millás. Pincha. 
Manuel Vicent . Pincha. 
Laura Gallego. Pincha


Orígenes del valenciano. Pincha

LEYENDAS VALENCIANAS Pincha

VIAJANDO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA

Junio de 2013. Comunidad  autónoma de Valencia: el Oriente español.

La Comunidad: información general pincha, pincha, fiestas locales pincha pincha e internacionales  (fallas pincha, San Juan pincha, Moros y cristianos pincha pincha y pincha)

ALICANTE: la capital pincha, (recorrido virtual, pincha) y la provincia (pueblos,  pincha, imágenes pincha)

CASTELLÓN: ciudad (turismo, pincha visita virtual pincha) y provincia (comarcas pincha, fiestas pincha, pincha, imágenes pincha)

VALENCIA: la ciudad pincha (historia pincha, museos pincha pincha) y la provincia pincha (imágenes pincha,  mapas pincha)

MENÚ DE VERANO VALENCIANO

GAZPACHO pincha, pincha
PAELLA pincha, pincha
RECETAS PAELLA pincha
ARROZ CON BOGAVANTE pincha
ARROZ CON MARISCO pincha
PASTELILLOS DE CABELLO DE ÁNGEL pincha
COCA VALENCIANA pincha
COCA DE CALABAZA pincha

HORCHATA DE CHUFA pincha, pincha y pincha
HORCHATA Y FARTONS pincha
HORCHATA DE ARROZ pincha

HACER UNA PAELLA - EL COCINERO FIEL Pincha




Cine: Entre naranjos y La Barraca

ENTRE NARANJOS


Director Josefina Molina

Reparto Toni Cantó, Nina Agustí, Mercedes Sampietro.

Sinopsis Ambientada a finales del siglo XIX, "Entre naranjos" narra la historia de Rafael Brull, el único hijo de la familia más poderosa de Alcira (Valencia). Tras la muerte de su padre, Rafael decide hacerse cargo del negocio familiar -el cultivo y distribución de naranjas-, además de continuar la carrera política de su padre. A pesar de su éxito como hombre de negocios y político, lo único que le hace feliz a Rafael es estar junto a su idealizada Leonora, una enigmática y enérgica cantante de ópera que ha regresado al pueblo en el que nació para cerrar heridas del pasado.

Película completa: http://www.rtve.es/television/entre-naranjos/

LA BARRACA


Director León Klimovsky

Reparto Álvaro de Luna, Marisa de Leza, Victoria Abril, Lola Herrera

Sinopsis La familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. A continuación, la barraca es ocupada por la familia de Batiste, que, debido a las circunstancias, se encuentra con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. Este rechazo irá creciendo hasta desembocar en la violencia.


Pelicula completa: http://www.rtve.es/television/la-barraca/



Artistas valencianos: Mariano Benlliure y Santiago Calatrava


Tumba del torero Joselillo

Mariano Benlliure y Gil está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Benlliure gozó de gran reconocimiento en vida y de importantes ingresos por los muchos encargos que recibió. Puede decirse que fue el escultor oficial de la Restauración y por su taller madrileño de la calle José Abascal pasaron todos los personajes públicos. La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una producción cercana a las 4.000 obras si se incluyen apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo.




Concert Hall. Santa Cruz de Tenerife

El arquitecto español, Santiago Calatrava, nació en 1951 en Valencia. En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología. Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich. Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia a al efecto dinámico, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos.
WEB OFICIAL: http://www.calatrava.com/



Puente del Alamillo. Sevilla