PAIS VASCO

¡ESTE MES VISITAMOS EL PAÍS VASCO!
 
Capital: Vitoria-Gasteiz
Provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.


Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

La costa vasca ofrece unos paisajes espectaculares que alternan zonas abruptas con amplias playas de arena. Su clima atlántico es templado con temperaturas moderadas, que van acontinentalizándose hacia el sur, en la comarca de La Rioja alavesa. Otra característica es su típico "txirimiri", o lluvia muy fina, a la que se debe que los paisajes sean tan verdes.

A pesar de ser un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales, como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mágico enclave en torno a la ría de Guernica.

 Viajar a través del País Vasco conlleva atravesar diversos puertos de montaña con un paisaje impresionante. Y es precisamente éste uno de sus extraordinarios atractivos, practicar en estos parajes el senderismo, rutas a caballo, o deportes relacionados con la montaña.

 Su singular historia ha conformado el específico carácter del país Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX.

 La riqueza de su cultura tradicional deriva de su situación estratégica desde donde los intrépidos marineros vascos alcanzaron las lejanas costas de Terranova y Groenlandia; esta situación permitió el asentamiento de distintos pueblos, aunque con distinto grado de penetración, pues la romanización fue un fenómeno que se dio casi exclusivamente en su parte meridional.

PAIS VASCO



El escudo del País Vasco es el emblema empleado por el Gobierno de Euskadi y consta de cuatro cuarteles. Tres representan a los tres territorios históricos de la comunidad autónoma del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característico de las cadenas, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional. Como ornamento, el escudo está acolado de dos ramas cruzadas de hojas de roble, uno de los emblemas tradicionales de Vizcaya.
 
 
La ikurriña, voz del euskera, también escrito ikurrina, es el nombre de la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979. Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno de Euskadi.
 
 
El País Vasco comprende tres provincias, las cuales reciben la denominación de territorios históricos en el ordenamiento autonómico. Se divide, a su vez, en 251 municipios, 51 en Álava, 88 en Guipúzcoa y 112 en Vizcaya, que se agrupan en 20 comarcas. El territorio de Álava se divide en siete comarcas (cuadrillas, en castellano; en euskera eskualdeak). Las comarcas de Guipúzcoa y Vizcaya, sin embargo, no conforman divisiones administrativas. Por otro lado, según las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco existen 15 áreas de funcionales en el País Vasco que constituyen la base de referencia para el desarrollo armónico y coordinado de la Comunidad y se fundamentan en criterios de interconexión e integración, de tal manera que los planes territoriales y sectoriales, así como el planeamiento municipal, no sean elaborados de forma independiente entre sí, sino que todos persigan objetivos coherentes. 
Silueta de la Comunidad Vasca.png
EUSKADI
ProvinciasComarcasMunicipios
Escudo alava.png
Álava
Población
319.227 hab.
Comarcas de Álava
Vitoria, Ayala, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Zuya, Añana y Campezo-Montaña Alavesa.
Escudo de Vitoria.svg
Vitoria
239.562 hab.
Municipios de Álava
Escudo de Guipuzcoa.svg
Guipúzcoa
Población
709.607 hab.
Comarcas de Guipúzcoa
Bajo Bidasoa, Oarsoaldea, San Sebastián, Tolosaldea, Goyerri, Urola-Costa, Bajo Deva y Alto Deva.
Escudo de Donostia.svg
San Sebastián
186.185 hab.
Municipios de Guipúzcoa
Escudo de Bizkaia 2007.svg
Vizcaya
Población
1.155.772 hab.
Comarcas de Vizcaya
Gran Bilbao, Duranguesado, Lea-Artibai, Busturialdea - Urdaibai, Uribe, Las Encartaciones y Arratia-Nervión.
Escudo de Bilbao (ovalado).svg
Bilbao
352.700 hab.
Municipios de Vizcaya

PAIS VASCO

Los términos Euskadi y País Vasco (en la versión del Estatuto de autonomía en euskera, Euskadi y Euskal Herria) son la denominación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El asunto de la nomenclatura ha sido un tema debatido, ya que los nombres "Euskadi"y "Euzkadi" tradicionalmente se han utilizado para designar una región más extensa que la de las tres provincias. El 18 de julio del 2003, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) aprobó un documento en el que exponía su postura sobre el uso correcto de la palabra Euskal Herria, "territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas.

La orografía del País Vasco es principalmente montañosa, está conformada por los Montes Vascos y la imponente Sierra de Cantabria en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra. El punto más alto del País Vasco es el monte Aitxuri, con una altitud de 1.551 metros, está situado en el Parque Natural de Aizkorri.
 
En Euskadi se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro zonas climáticas: la vertiente atlántica al norte, una zona de clima subatlántico (Valles Occidentales de Álava y la Llanada Alavesa), una zona de clima submediterráneo y, el extremo sur, entrando en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa, donde se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental.
 
En economía el País Vasco ha superado la media europea en gasto I+D+i /PIB en innovación (2,08% del PIB en 2010), superando la media se encuentra el territorio histórico de Guipúzcoa con 2,58% del PIB en 2010. Gracias al impulso de la sociedad vasca, sus instituciones y organismos públicos y privados (empresas, universidades) el País Vasco será líder de la innovación en Europa en 2020, gracias a las acciones impulsadas por la fundación Innobasque.

El País Vasco concentra un gran volumen de industrias, es una de las regiones más ricas de Europa y ha pasado del 89,6% en 1990, al 117,1% de la media europea de PIB per cápita en el año 2002, a un 125,6% en el 2005 y a 137,2% en 2008 (industria y construcción suponen el 38,18% del PIB), según datos del Eustat, crecimiento solo superado en la Unión Europea por Luxemburgo e Irlanda. A pesar de su extensión relativamente pequeña y una población del 4,9% respecto a España, el País Vasco aporta el 6,2% del PIB, el 10,45% del PIB industrial y el 9,2% de las exportaciones.
 
File:Escudo de la Ertzaintza.svg
El País Vasco dispone de una policía propia, la Ertzaintza, desplegada en todo el territorio. Actualmente tiene transferidas todas las competencias de seguridad ciudadana, orden público y tráfico, compartiendo la lucha antiterrorista con las Fuerzas de Seguridad del Estado. En la Comunidad siguen estando presentes los dos cuerpos policiales del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) en labores antiterroristas y servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario.

 
La opción política mayoritaria desde la transición democrática es la del nacionalismo vasco, en sus diversas variantes desde las más moderadas hasta las más radicales y con sus diferentes concepciones para la configuración de la actual Comunidad Autónoma (independentista, federalista...). Dicha opción se disputa el mapa electoral con otras ideologías denominadas "españolistas" o "constitucionalistas", de mayor respaldo aunque en descenso, en la provincia de Álava, tradicionalmente castellanohablante.
 
  
Todos los presidentes del Gobierno Vasco (lehendakaris) desde 1980 pertenecieron al Partido Nacionalista Vasco, con la excepción de Patxi López (de 2009 a 2012), perteneciente al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), siendo el primer lehendakari ajeno al nacionalismo vasco. Tras las elecciones al parlamento vasco 2012, el PNV recupero la lehendakaritza de la mano del lehendakari Urkullu.

NUEVE ESCRITORES VASCOS


 

Miguel de Unamuno. Pincha
Ramiro de Maeztu. Pincha
Juan Antonio Zunzunegui. Pincha
Pío Baroja. Pincha
Espido Freire. Pincha
Bernardo Atxaga. Pincha
Jon Juaristi. Pincha
Felix María Samaniego. Pincha
Fernando Savater. Pincha


Arte vasco: guerra, vientos y bosques mágicos

GUERNICA - Pablo Ruíz Picasso

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales. La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro viene de Nueva York.

EL PEINE DEL VIENTO- Eduardo Chillida


El peine del viento son tres esculturas de acero que se encuentran al final de la Playa de Ondareta en San Sebastián, las hizo el escultor Eduardo Chillida.  Están incrustadas en las rocas, al aire libre, de manera que cuando el viento sopla fuerte, empuja las olas del mar contra las esculturas y estas azotan con fuerza. El peine del viento se ha convertido con los años en el emblema de la ciudad.
Para colocar las tres piezas de acero que forman el “Peine del viento”, Chillida llegó a pedir helicópteros a la Embajada estadounidense. Pero la Embajada se negó a ayudarle.
Sin duda es un lugar muy especial para pasear y poder disfrutar al aire libre de arte y de la naturaleza al mismo tiempo.

BOSQUE DE OMA- Agustín Ibarrola

Cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.

Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza.

TIERRA DE COCINEROS Y RESTAURANTES DEL PAIS VASCO

Acaba de desvelarse la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que cada año realiza la Revista Restaurant. Un año más los chefs vascos, y la gastronomía vasca, se encuentran extraordinariamente bien representadas en esta lista. Es verdad que en esta edición falta en este grupo de honor la presencia de Martín Berasategi, que pasa a la posición 67 (sin duda, no por falta de calidad). Pero, aun así, el resultado es extraordinario.
 
Las posiciones han sido:
 
3º – Mugaritz (Euskadi)- Andoni Luis Aduriz
8º Arzak (Euskadi)- Juan Maria Arzak
15º Le Chateaubriand (París)- Inaki Aizpitarte
31º  Asador Etxebarri (Euskadi) – Victor Arguinzoniz
38º Biko (México) – Bruno Oteiza y Mikel Alonso
 
No nos olvidemos que esta misma organización escogió a Elena Arzak como la mejor mujer chef del mundo 2012.
 
COCINEROS:
 

MENU DEL PAIS VASCO

El País Vasco se caracteriza por tener una gastronomía reconocida tanto a nivel nacional e internacional.
 
Euskadi es la comunidad española con más estrellas Michelín, y tres de los restaurantes más importantes son el Arzak, de Juan Mari Arzak; el Berasategui, de Martín Berasategui, y el Akelarre, de Pedro Subijana, porque cada uno cuenta con 3 de estas codiciadas estrellas, el máximo reconocimiento que otorga la guía francesa.

Gran parte del secreto de la cocina vasca se basa en la utilización de productos y materias primas de excelente calidad elaboradas de forma sencilla. Entre estos productos destacan los pescados, principalmente merluza, y bacalao, bonito, besugo, sardinas, anchoas, lubina y rape, esencia de la cocina vasca y elaborados de diversas maneras y con variadas y exquisitas salsas. Otras de las materias primas que no hay que olvidar son las carnes de oveja y de buey y las legumbres y verduras como alubias de Tolosa, habas, judías verdes o vainas, puerros, berzas, espárragos, guisantes.
 
Los quesos mas importantes se elaboran con leche de oveja y entre ellos destaca las denominación de origen Idiazabal. Tanto la producción de la leche como del queso se desarrolla tanto en el País Vasco como en Navarra. La única razón para llamar a esta Denominación con el nombre de “Idiazabal” no es otra que la de ser su apelación más conocida.También abundan los quesos artesanos de oveja o el queso de oveja de sabor dulce elaborado por los monjes de la Abadia Belloc.

Todos estos alimentos se acompañan con un buen vino de la Rioja Alavesa, o un buen txakolí, vino producido a partir de uvas verdes.

El “txikiteo” es pasar un rato agradable con los amigos mientras bebes pequeños vasos de txakoli (vino propio del País Vasco) y degustas sabrosos pintxos en varios bares.

PIMIENTOS RELLENOS DE TXANGURRO Pincha
ALUBIAS DE TOLOSA Pincha
PURRUSALDA Pincha y Pincha
BACALAO AL PIL PIL TRADICIONAS Pincha
KOKTXAS DE BACALAO REBOZADAS Pincha
CHIPIRONES ENCEBOLLADOS Pincha
ZURRUKUTUNA Pincha
MARMITAKO Pincha
PASTELES DE ARROZ POR EVA ARGUIÑANO Pincha
POSTRE GOXUA Pincha

TODO PINCHO Y TAPAS Pincha
Recetas Pincha
Recetas de Arguiñano Pincha
Todo Postres Eva Arguiñano Pincha



VINOS VASCOS Pincha
VIAJEROS DEL VINO. TURISMO Pincha
ENOTURISMO EN EL PAIS VASCO Pincha

 

MITOLOGÍA VASCA

La mitología vasca parte desde los tiempos prehistóricos, y tras un desarrollo e influencia de elementos foráneos y de otras culturas acaba sufriendo importantes cambios debido a la entrada de la religión cristiana. Entre los entes de la tierra es de destacar la figura de Mari acompañada de un conjunto de númenes que adoptan la forma de animales. También es de destacar los mitos solares y lunares así como los que tienen qeu ver con el cielo. Unos mitos están a lo largo de todo Euskal Herria y otros recorren solamente algunas comarcas. Parte de esos mitos son de carácter extendido y universal en algunos casos recubiertos de aspectos particulares vascos. Hay que añadir lo relacionado con las almas de los antepasados, ritos y usos del culto domestico. El cristianismo supuso grandes transformaciones en la mitología anterior al mismo. Hay leyendas qeu hablan de la llegada de una nube luminosa anunciando el nacimiento de cristo y el fin de los gentiles, seres con grandes capacidades físicas e intelectuales no cristianos que acabaron sus días suicidándose. El termino vasco jentil se referiria al concepto de pagano. En bastantes zonas del País Vasco en los nombres dados a los distintos monumentos prehistóricos aparece la palabra jentil. La nueva religión no provoco la perdida de las creencias antiguas, unas siguieron vivas y otras fueron readaptadas al cristianismo.
 
Mitología Vasca Pincha
Glosario de Mitología Vasca Pincha
Leyendas Vascas Pincha
Personajes mitológicos Pincha

El País Vasco

De rincón a rincón: cruzando el País Vasco.

Información general pincha, pincha, pincha. Imágenes pincha, pincha pincha

Historia pincha De etnografía vasca pincha

Las ciudades:San Sebastián
La aristocrática ciudad costera que ya desde el siglo XIX fue famosa como noble lugar de veraneo, sigue conservando su atmósfera cosmopolita y exclusiva. Su bellísima arquitectura y sus excelentes playas aún hoy la convierten en destino de vacaciones privilegiado.

Bilbao
La mayor ciudad de la región y centro industrial y comercial de primer orden, tiene un bello casco antiguo donde destaca fundamentalmente su catedral gótica. La mayor atracción de Bilbao sin embargo es el Museo Guggenheim de arte contemporáneo, construido en 1997 por el arquitecto Frank O. Gehry. Con su espectacular fachada de titanio, cristal y piedra se considera una de las obras maestras de la arquitectura vanguardista del siglo XX.

Vitoria-Gasteiz
La capital de Euskadi es una bella ciudad, tranquila, limpia y cuidada, con un bello casco antiguo muy bien conservado. Su activa vida cultural ha alcanzado gran reputación con festivales internacionales de gran importancia.
 
Alava pincha: provincia pincha, Vitoria pincha, pincha, callejero pincha.
Guipúzcoa: pincha, provincia pincha,
San Sebastián pincha, callejero pincha, festival de cine  pincha
Vizcaya: pincha, provincia pincha, pincha
Bilbao pincha, pincha callejero pincha
Guernica  ciudad pincha, cuadro pincha

Cine vasco

LA MUERTE DE MIKEL
 

Director: Imanol Uribe

Reparto: Imanol Arias, Amaia Lasa, Montserrat Salvador, Xabier Elorriaga, Alicia Sánchez, Ramón Barea

Sinopsis: Mikel es un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia doméstica. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte.

  LA PELOTA VASCA: LA PIEL CONTRA LA PIEDRA

Director: Julio Medem

Sinopsis: Documental sobre el País Vasco, hecho a partir de entrevistas a ciudadanos, material de archivo y una espléndida banda sonora.

LENGUA Y CULTURA VASCA

El euskera: orígenes y dialectos. Pincha

Diccionarios de euskera. Pincha

El euskera o euskara es la lengua vasca, distinto del erdara, que sería cualquier lengua distinta del vasco (generalmente, el castellano). El vasco es una lengua no indoeuropea, de origen desconocido, una joya lingüística que merece la pena conservar y conocer. Hay vocabulario propio del vasco y también muchas palabras de procedencia española o francesa, pues la lengua se ha desarrollado en un medio de marcada influencia hispanogala.

He aquí un vocabulario muy, muy básico. Verás que no hay palabras con –v porque en vasco no existe este fonema. Tampoco existen las tildes o acentos. Son muy frecuentes los sufijos en –tar (cast. –tarra) propios de los gentilicios: bilbotar, donostiar (cast. bilbaíno, donostiarra). La -g- vasca suena siempre suave, como si llevara –u- al lado. Las dentales y bilabiales tienden a la sonorización: denda, tienda denbora, tiempo (lat. tempora) – dorre, torre jende, gente.
 
El bertsolari improvisa versos cantados, debiendo respetar siempre tanto la melodía como la rima, así como el tema prefijado.

Esta tradición –al borde de la desaparición en numerosos lugares– cuenta en el País Vasco con gran arraigo y popularidad, especialmente en determinados lugares y situaciones: sidrerías, fiestas populares... La fama de los grandes bertsolaris supera entre los vascos a la de los artistas de cualquier otro ámbito: los nombres de los más afamados perviven durante siglos en la memoria de las gentes.
A comienzos del siglo XX comenzaron a organizarse los campeonatos de bertsolarismo; a finales de este mismo siglo se crearon las escuelas de bertsolaris.

BAILE VASCO

Aurresku: en Gipuzkoa y Bizcaia es el baile solemne y elegante por excelencia. Lo bailaba el pueblo en las grandes fiestas, pero lo bailaban también los diputados. En estos casos, era costumbre sacar por pareja del aurreskulari a la señora o hija del alcalde, la que no hacía más que presenciar la fiesta, ya que en este baile la mujer no baila sino que es bailada. Una fila de ocho, diez o más personas que lo forman entran en la plaza, unidas por las manos, saliendo generalmente del Ayuntamiento. Se compone exclusivamente de hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros. Estos dos son los personajes importantes de la danza. Se da solemnemente una vuelta por la plaza y al llegar frente al Ayuntamiento el aurreskulari baila sus primeros movimientos coreográficos. Cuatro o dos de los de la cuerda salen entonces y traen a la que ha de ser la pareja del aurreskulari.
 
Mutildantza del Baztan: es baile exclusivamente de hombres, pero en cuya cuerda entran niños, jóvenes y ancianos que ejecutan graves movimientos.
 
Mascarada suletina: así llamada por su aspecto algo carnavalesco o porque tradicionalmente coincide su ejecución con esta fiesta, y suletina porque es la danza preferida de la Soule o Zuberoa y una de las que más llama la atención. Son muchos los personajes que toman parte en las mascaradas, pero los principales son cinco: el zamaltzain que lleva un armazón de madera y tela representando un caballo de minúscula cabeza. Lleva un extraño sombrero compuesto de flores, plumas, cintas y pequeños espejos, y representa el hombre-animal. El segundo personaje es el edaridun o cantinera que pretende ser un personaje femenino, que simboliza el culto que al vino se dedicaba en esas antiguas fiestas. El gatusain es otro de los danzantes que lleva un enrejado de madera que se abre en zigzag, representando al rayo que trae la lluvia para las cosechas. Suele venir con ellos en primer lsugar el txerrero que tiene por tarea la de barrer el suelo y el ambiente con una escoba de crines de caballo, para alejar los malos espíritus. Finalmente viene el ikurrindun  o abanderado que representa al país bajo su insignia. El momento más típico de este bailes es el Godalet Dantza u Ontzi Dantza que consiste en colocar en el suelo un vaso a medio llenar de vino, y ante él y sobre él realizan difíciles pasos de baile sin llegar a tocarlo, y finalmente, deben colocarse sucesivamente de un salto sobre el vaso mismo, cuidando de no volcarlo y derramar su contenido.
 
Ezpat adantza: de gran vistosidad, de ritmo original y difícil por el cambio constante de compás. Su tiempo final, cuando uno de los bailarines es elevado en alto, simboliza el homenaje al soldado muerto en defensa de su patria. Es en la música y no en detalles accesorios como palos o armas que usan los bailarines lo que caracteriza a esta danza vasca.
 
El salto vasco no es un baile en sentido estricto sino un género que se pone en práctica en muchas obras. Estos pasos configurados hacen que el danzante avance hacia adelante, o lo obligan a dar media vuelta sobre sí mismo, dejándole en una posición de 180° respecto de la orientación de la que había partido. Estos pasos se van encadenando, combinando y renovando desde el comienzo hasta el final del baile. Con el cuerpo erguido y los brazos pegados al cuerpo, el danzante concentra la atención en el trabajo de las piernas.
 
El irrintzi es el grito o llamada de alegría o de aviso de guerra. En las fiestas vascas suele haber concursos de irrintzilaris y en ellos se destacan los pastores, quienes los utilizan para hablar de montaña a montaña.

DEPORTES AUTÓCTONOS VASCOS

PELOTA, TRAINERAS AIZKOLARIS, HARRIJASOTZAILE, SEGALARIS, IDI DEMA, BOLOS, SOKATIRA... Pincha

El deporte rural vasco (en euskera herri kirolak y en francés force basque) es el término bajo el que se engloban diferentes modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés.
 
Algunos de estos deportes han surgido y son específicos del País Vasco; aunque otros se practican de una u otra forma también en otras partes del mundo. Rasgos comunes de estos deportes son la importancia que se concede a las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. También es destacable que en general todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia. Todos estos deportes tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras, etc.

ATHLETIC BILBAO Pincha
REAL SOCIEDAD Pincha
ALAVES Pincha