23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

MÁS LIBROS, MÁS LIBRES. LEE... ¡SERÁS MÁS FELIZ!


El día del libro.

PREMIO CERVANTES 2012


Novelista y poeta, flamencólogo, navegante, sobrevivió a dos naufragios, y ahora gana la inmortalidad con el «Nobel de las Letras Hispanas» el año en el que se despide con «Entreguerras»

El año en el que se ha despedido de la Letras con un poema-río de carácter testamentario, «Entreguerras», José Manuel Caballero Bonald, «en el arrabal de mi senectud», confiesa, acaba de ser galardonado con el máximo galardón de las Letras de habla hispana: el Premio Cervantes.
 
José Manuel Caballero Bonald nace el 11 de noviembre de 1926 enJerez de la Frontera (Cádiz), en la calle Caballeros, en el lugar donde actualmente se ubica su Fundación. Hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX.
 
Cursó primera enseñanza y bachillerato en el Colegio de los Marianistas de Jerez. Cuando se sucede la tragedia de la Guerra Civil, Caballero Bonald pasa temporadas en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda. Sus primeras lecturas memorables son Jack London, Emilio Salgari, Robert Stevenson, José de Espronceda. Entre 1944-1948, Caballero Bonald realiza estudios de Náutica en Cádiz. Escribe sus primeros poemas.
 
Enferma de una afección pulmonar, por lo que debe pasar una temporada en el campo de Jerez.Entre 1949-1952, estudia Filosofía y Letras en Sevilla. Entabla relación con el grupo cordobés de la revista «Cántico». Obtiene el Premio de Poesía Platero por su poema Mendigo (1950). Y llega a Madrid «desde el voluble sur al virulento gris de un territorio donde habitaban larvas inconexas consorcios de fanáticos camarillas castrenses cohortes eclesiásticas».

Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo y al que también pertenecen Ángel González, Carlos Bousoño y Francisco Brines.
 
Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda' o 'Manual de infractores'.
 
Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.
 
También es autor de las adaptaciones teatrales de 'Abre el ojo' de Rojas Zorrilla, estrenada en 1979 por compañía del Centro Dramático Nacional y de 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina estrenada en 1994 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además ha escrito los guiones de la serie documental 'Andalucía de cine' dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Radio Televisión Andaluza.
 
En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald con sede en la casa donde nació el poeta y que nace como referente de la literatura y poética de Jerez.
 
FUNDACIÓN CABALLERO BONALD. Pincha


COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

Galicia es un universo en sí mismo: mar, campo, rías, islas, playas, monte, ciudades, aldeas, montañas, meigas, morriña, saudade...  En este blog podrás encontrar información sobre su historia, el camino de Santiago de Compostela, la cultura, actividades, monumentos, rutas, ocio, su lengua y literatura.
Galicia está allí donde los griegos antiguamente vieron el fin del mundo y Homero dijo de ella que "el sol terminó aquí su rotación para salir al nuevo día por el Este".
 
En Galicia, esquina verde y atlántica de la península ibérica, se puede todavía encontrar una hospitalidad como casi ya no existe en otros lugares turísticos de España.
 
El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña
 
La bandera es blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del de la bandera, que la atraviesa desde la parte superior al asta, hacia la parte inferior al batiente. Esta versión, sin escudo, se denomina en vexilología -la ciencia que estudia las banderas-, "Bandera Civil", y puede ser utilizada por los ciudadanos, pero no por la administración pública, que debe, obligatoriamente, utilizar la "Bandera Institucional", con escudo.
 
El Parlamento de Galicia está formado por 75 diputados. De estos, son elegidos 24 por la provincia de La Coruña, 22 por la de Pontevedra, 15 por la de Lugo y 14 por la de Orense. Tras las elecciones del 21 de octubre de 2012 el resultado para su configuración durante la IX Legislatura fue:
  • Partido Popular de Galicia (PPdeG): 41 diputados.
  • Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE): 18 diputados.
  • Alternativa Galega de Esquerda (AGE): 9 diputados.
  • Bloque Nacionalista Galego (BNG): 7 diputados.

MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES

Meigas!! Habelas Hailas...
 
Galicia es tierra celta y mágica. En toda su geografía palpita el misterio desde tiempos ancestrales de que la poblaron seres fantásticos surgidos de lo desconocido. Así en las veredas donde silba el viento, en las corredoiras que azota la lluvia, en fragas umbrosas, en las encrucijadas de caminos podemos encontrarnos con estos seres y sentir el escalofrío al notar su presencia. Entre los seres fantásticos más representativos están las "meigas", mujeres veleidosas a las que se le atribuyen un pacto con el demonio que les dota de poderes excepcionales. Hay meigas buenas y malas.
 
 
La palabra meiga viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias (aunque sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos aspectos son el equivalente a las brujas).La figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad, pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, la meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes acuden a ellas con salmos. Generalmente vuelan a caballo de una estaca de las que se usan en los laterales de las carretas o carros (llamadas estadojo).
 
Tipos de meigas Pincha
 
Mitos pincha, pincha
Temática y bibliografía sobre el tema pincha

Cine ambientado en GALICIA

MAR ADENTRO

Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Joan Dalmau, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo, Frances Garrido
Sinopsis: Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas.
Trailer AQUI

ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA

Reparto: Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian.

Sinopsis: Galicia, 1850. La aparición de numerosos cadáveres hace surgir la leyenda del hombre lobo. Bárbara vive con su hermana Josefa en las afueras del pueblo. Manuel, un vendedor ambulante y amor secreto de Josefa, protege a las mujeres. Un día Manuel lleva a Josefa a la ciudad; cuando vuelve en busca de Bárbara, ésta empieza a sospechar de él. ¿Por qué Manuel no tiene ningún miedo a cruzar el bosque? ¿Qué esconde en su viejo carromato?
Trailer AQUÍ

OCHO ESCRITORES GALLEGOS

Camilo José Cela Pincha
Gonzalo Torrente Ballester Pincha
Manuel Rivas Pincha
Alfonso Castelao Pincha
Alvaro Cunqueiro Pincha
Eduardo Blanco Amor Pincha
Rosalía de Castro Pincha
Ramón María del Valle Inclán Pincha

El románico en Galicia


Catedral de Orense
 Galicia es una de las comunidades de España con mayor patrimonio de edificios románicos, aunque tal riqueza patrimonial no esté tan divulgada como en otras zonas de España.

Sólo un cierto retraso en la catalogación de estos monumentos ha impedido que esta región sea valorada como merece en el contexto del arte románico hispano.

 

Pórtico de la Gloria- Catedral de Santiago

A la cabeza del románico de Galicia se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, pero Galicia es rica en catedrales medievales, como Lugo, Orense, Tuy y Mondoñedo. Las comarcas centrales de Galicia, aquéllas donde las cuatro provincias casi se unen en un solo punto son, por ejemplo, una de las zonas con mayor concentración de arte románico de toda España.
El gallego, es un arte románico caracterizado por la importancia de los monasterios, verdadero plato fuerte de la arquitectura medieval en Galicia. Por ello, una comarca de Galicia que cabe señalar es la de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) donde quedan numerosos monasterios medievales. A lo largo de la Costa Atlántico y sus alrededores, el románico rural se extiende con abundancia.

Monasterio Carbeiro-Silleda
También en otras muchas comarcas más alejada de la costa, en cualquier valle verde o montaña se erigieron cientos de parroquias rurales de la mayor dignidad y calidad. Algunos concellos tiene varias iglesias románicas entre templos parroquiales y ermitas, que muchas veces pasan desapercibidas salvo para los paisanos que allí habitan. 

 
La fuerza visual de los edificios de sillería de granito, casi todos bien conservados salvo por acción directa del hombre, se hace consustancial al territorio gallego. Otra de las características del románico de Galicia es su conservadurismo en el tiempo y la persistencia de formas románicas durante los siglos bajomedievales. Aunque algunas innovaciones góticas se usaron el los conventos mendicantes y templos rurales gallegos de los siglos XIII al XV, en casi todos ellos perduran claras reminiscencias románicas, especialmente derivadas del mundo mateano de la Catedral de Santiago.

GALICIA MUSICAL: Luz Casal y Carlos Núñez

LUZ CASAL

Cantante española de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5 millones de ejemplares.

En este link (AQUÍ) podrás escuchar la adaptación musical que realizó, junto con Carlos Núñez de un poema de Rosalía de Castro.

CARLOS NÚÑEZ


Músico de folk gallego, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. Comenzó con las flautas, y más adelante, a los 8 años, con la gaita. A los trece años fue descubierto por The Chieftains en Vigo, y comenzó su carrera en la música. En 2000, con la publicación de Mayo Longo, Núñez se consagra como músico de renombre y proyección internacional.

En este link (AQUÍ) podrás escuchar el tema que Núñez compuso junto con Alejandro Amenábar para la banda sonora de la película Mar Adentro.

BAILE: MUÑEIRA

El nombre muñeira deriva de la palabra muñeira que significa molinera, por la antigua costumbre de bailarla en los molinos haciendo más llevadero el tiempo de molienda. Su baile puede ser acompañado por panderetas. Su música caracteriza por los toques de tamboril, charrasco, concha, gaita y otros instrumentos típicos. Lo que caracteriza a la muñeira son sus pasos del tipo “arrastrados”. En sus comienzos fue una danza solamente instrumental, hoy en día existen muñeiras cantadas, tradición incorporada en el siglo XVII. Aunque la muñeira se piensa un baile únicamente gallego, son muchas las piezas recogidas en Asturias. Y si bien es cierto que la zona en la que cuentan con mayor popularidad, y donde son más reconocidas es en la más suroccidental, también se conocen las que se bailaban en la zona central. Su origen no está claro, pero se cree que viene de los bailes celtas, otros sitúan su nacimiento en torno al siglo XV.

MENÚ GALLEGO

"Alabemos lo que da para comer la tierra, lo que da el mar, la gran diversidad de productos que el gallego puede llevar a su mesa, los platos de rara perfección, los quesos, los vinos.

En la cocina gallega se emplea a menudo el pescado y el marisco. La empanada gallega es una comida típica de Galicia, con relleno de carne o pescado. El caldo gallego es una abundante sopa cuyos ingredientes principales son las patatas y los grelos. El grelo también es empleado en el lacón con grelos, un plato típico de Carnaval, que consiste en lacón de cerdo cocido con grelos, patatas y chorizo. La centolla es muy típica en la gastronomía gallega, y se prepara para ser cocida viva, teniendo su cuerpo principal abierto como una concha, y entonces se mezclan vigorosamente sus entrañas. Otro plato popular es el pulpo a la gallega, cocido (tradicionalmente en una olla de cobre) y servido en un plato de madera, cortado en trozos pequeños y rociado con aceite de oliva, sal marina y pimentón.

Hay varias variedades regionales de queso. El más conocido es el denominado queso de tetilla, llamado así por su forma, similar a la mama de una mujer. Otras variedades de gran fama incluyen el queso San Simón de Villalba y la crema de queso producida en la zona Arzúa-Curtis. Esta última zona también produce carne de vaca de alta calidad. Un postre clásico son las filloas, una comida similar al crepe hecha con harina, leche y huevos. Cuando se cocinan en la época de la matanza del cerdo, también pueden contener la sangre del animal. En Santiago de Compostela se elabora una famosa tarta de almendra, la Tarta de Santiago.

Galicia produce un número de vinos de alta calidad, entre los que cabe destacar las cinco denominaciones de origen existentes en la comunidad: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Las variedades de uva utilizadas son locales y rara vez se encuentran fuera de Galicia y del norte de Portugal.

Platos de la cocina gallega Pincha

Pulpo a la gallega Pincha y pincha Pulpo con cachelos Pincha
Recetas con mejillones Pincha
 
Recetas con marisco gallego Pincha, pincha Cómo cocer el marisco Pincha, pincha
Empanada gallega Pincha, pincha, pincha
Pote gallego Pincha (vídeo-receta), Pincha (vídeo-receta)
Rape a la gallega Pincha, pincha
Filloas Pincha, Pincha

Cocina gallega variada Pincha, pincha

Quesos gallegos Pincha
Vinos gallegos Pincha
Queimada gallega PinchaPincha (video-receta)
 

A LINGUA GALEGA


 
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA GALLEGA. Pincha

FRASES GALLEGO BASICO:

Frases de Cortesía
SiNo Nom - Non
Gracias Graças - Gracias Por favor Se fai o favor
De nadaNom tem de quê
Non ten de que
Discúlpeme Desculpe
 
Idiomas 
No entiendo Nom entendo - Non entendo
¿Cómo se dice esto en Gallego? Como se di em [galego]?
¿Como se di en [galego]?
¿Dónde está el baño? Onde é o quarto de banho?
Onde é o retrete?
Habla usted ... Fala o...? 
inglés Inglês - Inglés
francés  Francês - Francés
alemán Alemám - Alemán
español Espanhol - Español
chino Chinês - Chinés
 
Pronombres Personales
Yo Eu
Nosotros Nós
Tu, Ti
Usted Vostê - Vostede
Ustedes Vós, Vostês - Vós, Vostedes
Ellos/Ellas Eles, Elas

La Esposa Mulher, Dona - Muller, Dona
El Esposo Home, Marido
la hija Filha - Filla
el hijo Filho - Fillo
la madre Nai, Mai
el padre Pai
el amigo, la amiga Amigo (m), Amiga (f)

TURISMO: VIAJANDO POR GALICIA

¡RUMBO A GALICIA!

Guía general pincha
Curiosidades pincha
Imágenes pincha
Rutas internas pincha
Coruña: ciudad pincha, provincia, pincha destinos pincha
Lugo: ciudad pincha, provincia pincha
Orense: ciudad pincha, provincia pincha
Pontevedra: ciudad pincha, provincia pincha, pincha
Hitos urbanos: Santiago pincha, Vigo pincha, pincha, Verín/ O Barco de Valdeorras pincha, pincha
Sarria/Monforte pincha pincha

Camino de Santiago pincha, pincha pincha

¿QUÉ VER Y VISITAR EN GALICIA? Pincha

DEPORTE EN GALICIA



Galicia es conocida también por su tradición de deportes acuáticos, tanto en el mar como en los ríos, como remo, navegación deportiva, piragüismo o surf, deportes en los que es una asidua ganadora de metales en los Juegos Olímpicos, en la actualidad los máximos ejemplos son David Cal, Carlos Pérez Rial o Fernando Echavarri. En el ámbito acuático el deporte gallego por excelencia son las traineras, contando Galicia con representantes en la Liga San Miguel de traineras. En los últimos años Galicia también se ha convertido en una potencia en triatlón de la mano de Francisco Javier Gómez Noya, medallista olímpico en 2012, e Iván Raña, los dos campeones del mundo, y siendo Noya uno de los mejores atletas de la historia en la especialidad.

David Cal Figueroa  compite en piragüismo. Su especialidad es la canoa monoplaza en 500 y 1000 m. Ha conseguido una medalla de oro y cuatro de plata en tres participaciones en los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), así como otras medallas mundiales y europeas. Se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas al conseguir en los Juegos Olímpicos de 2012 su quinta medalla, la medalla de plata en C1 1000 metros.
 
Real Club Celta de Vigo Pincha
Real Deportivo de La Coruña Pincha

FIESTAS GALLEGAS

Galicia puede presumir de sus numerosas fiestas gastronómicas, tanto las que tienen que ver con el vino, como las de exaltación del marisco y los productos de la huerta. Pero además, la región lucha por mantener su cultura con la celebración de fiestas folclóricas de renombre internacional, sin olvidar los festivales, certámenes y conciertos. El fervor religioso es otro de los pilares de las ferias, en las que se rinde homenaje a santos y santas. Pero también destacan la conmemoración de hechos históricos o la exaltación de la artesanía popular en diferentes muestras.

TODAS LAS FIESTAS GALLEGAS Pincha

ZARA: IMPERIO TEXTIL GALLEGO

AMANCIO ORTEGA / ZARA
 
Empresario español, presidente del grupo textil Inditex (Industrias de Diseño Textil). Refugiado en la normalidad y en el anonimato, su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español. Al iniciar el siglo XXI, se calculaba que su fortuna personal era una de las mayores del país (4.808 millones de euros) y el entramado empresarial que presidía y controlaba, con casi un 80% de participación, uno de los más relevantes de la industria nacional, valorado en más de 60.000 millones de euros.
 
Hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde el joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas.
 
Su concepción empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña. En 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.
 
En cuanto a la diversificación de productos, en un principio se realizó sobre el ramo textil, con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición del grupo Massimo Dutti (1995) y de Stradivarius (1999). Pero además de en el negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

JULIO IGLESIAS: 100 MILLONES DE DISCOS

Julio Iglesias, cuyo nombre completo es Julio José Iglesias de la Cueva, nació en Madrid, em 1943, hijo del Dr. Iglesias Puga y Maria del Rosario de la Cueva.  A Julio Iglesias le gustaba el deporte y jugaba como portero en el equipo de fútbol del Real Madrid a la vez que estudiaba. Pero un gravísimo accidente de coche en 1962 truncó su carrera deportiva y a punto estuvo de costarle la vida. Estuvo durante un año y medio semi paralítico y con mínimas esperanzas de volver a andar. Fue entonces cuando le regalaron una guitarra y cuando empezó a componer. Afortunadamente, Julio Iglesias pudo recuperarse de su lesión y continuó sus estudios. También se fue a Inglaterra a estudiar inglés.

En 1968 tuvo su primer éxito con la canción 'La vida sigue igual', con la que ganó el festival de Benidorm.  En 1971 se casó con Isabel Preysler, de la que se separó en 1975. Con ella tuvo tres hijos: Chábeli, Julio José y Enrique.  En 1971 participó en el festival de Eurovisión, mientras las ventas de sus discos se multiplican en todo el mundo.

Julio Iglesias ha grabado discos en gran cantidad de idioma: español, ingles, francés, alemán, italiano, portugués y hasta en japonés. También ha colaborado con muchos artistas de la talla de Frank Sinatra, Diana Ross, Stevie Wonder y muchos más.  En 1983 le entregan el disco de diamantes por haber vendido más de cien millones de discos en todo el mundo y en 1984 le ponen una estrella en el camino de la fama, en Hollywood.
 
WEB OFICIAL Pincha