CATALUÑA

Iniciamos este año 2013 nuestra andadura en el blog con la visita a CATALUÑA.   Vamos a dedicar unos monográficos a nuestras Comunidades Autónomas, España en el blog "Academia de las letras". Una particular visión de un País en la mochila en la red y desde el poder de las letras y de las imágenes. En los próximos meses podréis conocer costumbres, tradiciones, arte, escritores, música, gastronomía, etc. Todas las Comunidades tienen sus señas específicas, todas son diferentes y bellas y todas llevan años conviviendo en un marco único e inigualable, ESPAÑA, lo que hace de nuestro país uno de los más bellos del mundo y uno de los que culturalmente, por su literatura, arquitectura, naturaleza, es maravilloso. Todos los turistas que nos visitan quedan deslumbrados: sus ojos admiran nuestros museos o monumentos, sus cuerpos disfrutan de nuestro clima y playas; su estancia les llena de alegría y diversión y si les interesa la cultura pueden contemplar costumbres, fiestas o auténticos parajes naturales, únicos en el mundo.

En unos momentos de crispación política donde constantemente se discute de independencia, nosotros, desde el Departamento de Lengua y Literatura reivindicamos la pertenencia de CATALUÑA a ESPAÑA. Señas de identidad no le faltan: escritores, cantantes, pintores, gastronomía, ciudades maravillosas, equipos de fútbol... La rivalidad con otras comunidades, como por ejemplo, con MADRID, es antigua pero siempre sana y Barcelona es y seguirá siendo una gran ciudad.
 
Aprovechemos esta oportunidad para conocer, ver y sentir a CATALUÑA fuera del mundo de los políticos y creer que todos podemos seguir unidos con la seña de identidad de ser españoles.


 PARLAMENTO DE CATALUÑA


Cataluña


  • Situación geográfica: Nordeste de la península Ibérica
    Idiomas oficiales: catalán, castellano y occitano
  • Capital: Barcelona
    Clima: mediterráneo
  • Población: 7.565.603 habitantes (2012)
    Espacios naturales: 17 parques naturales
  • Densidad de población: 231,5 hab/km2 (2011)
    Moneda: euro
  • Superficie: 32.107 km2
    Dominio de Internet: .cat
  • PIB: 197.919 millones de euros (2010)
    Prefijo telefónico: +34
  • PIB per cápita: 27.053 euros (2010)
    Huso horario: CET (en el verano CEST)
  • Tasa de inmigración: 15,7% (2011)
    Fiesta nacional: Once de septiembre
  • Gobierno: Generalitat de Cataluña
    Patrón: Sant Jordi (San Jorge)
  • Himno nacional: Els Segadors
    Patrona: Mare de Déu de Montserrat

ALGUNOS ESCRITORES CATALANES INTERNACIONALES QUE ESCRIBEN EN CASTELLANO



Hablar de escritores catalanes que escriben, solo o también, en castellano es hablar de un nutrido grupo de hacedores de muy variada literatura que, con mayor o menor fortuna se han hecho, y siguen haciendo, un hueco en las preferencias del público lector tanto en su región de origen como en toda España y aún el Mundo. En los años de la dictadura franquista la literatura en general padeció la censura y una mayor dificultad para publicarse y promocionarse, como es bien conocido, especialmente en el caso de la realizada en lengua catalana.


Tras la transición democrática el esfuerzo normalizador del catalán ha ido relegando a la literatura en lengua castellana a una posición un tanto equívoca. Barcelona magnífica capital de la edición, sede de editoriales como Planeta o Seix Barral, ha gozado de una posición envidiable como centro difusor del libro en todo el ámbito de las letras hispánicas y escritores como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Carlos Ruíz Zafón se han hecho un hueco  a nivel internacional.


MARUJA TORRES. Pincha
MERCEDES SALISACHS.Pincha
ROSA REGÁS.Pincha
EDUARDO MENDOZA. Pincha
JUAN MARSÉ.Pincha
CARLOS RUÍZ ZAFÓN.Pincha
MANUEL VÁZQUEZ-MONTALBÁN. Pincha
ANA MARÍA MATUTE. Pincha



MÚSICA: SERRAT. La oda de un poeta a su mar


MEDITERRANEO. Joan Manuel Serrat
Nombrada en 2004 mejor canción española contemporanea.
Escúchala pinchando AQUÍ

LETRA
"Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor
llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos, de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino. Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo? Y te acercas y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea, que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme. Si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte más alto que el horizonte, quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista… Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo".

PÁGINA JOAN MANUEL SERRAT Pincha
DISCOGRAFIA Pincha
LETRAS DE CANCIONES DE SERRAT Pincha

VISITANDO CATALUÑA

Barcelona: Información general (turismo, servicios, etc.) pincha. Provincia pincha: turismo pincha, comarcas pincha, partidos judiciales pincha, fiestas pincha
Gerona: Información general (turismo, servicios, etc.) pincha. Provincia pincha: comarcas pincha, pueblos pincha, rutas del románico pincha.
Lérida: Información general (turismo, servicios, etc.) pincha. Provincia pincha: comarcas pincha, pueblos pincha
Tarragona: Información general (turismo, servicios, etc.) pincha. Provincia pincha: comarcas pincha, pincha pueblos pincha.

10 LUGARES ÚNICOS PARA VISITAR Pincha

LENGUA CATALANA

HISTORIA DE LA LENGUA CATALANA. Pincha y Pincha
LENGUA CATALANA Pincha

Frases básicas
Hola: Hola
¿Cómo estás? : Com estàs?
Bien, ¿y tú? : Bé, i tu?
¿Como te llamas? : Com et dius?
Me llamo ____ : Em dic ____
Encantado de haberte conocido : Encantat d'haver-te conegut
Por favor : si us plau
Gracias : Gràcies
De nada : De res
Disculpe : Disculp
Lo siento. Perdon! : Ho sento. Perdó! 
Hasta la vista : A reveure
Hasta luego : Fins després
No domino la lengua catalana :  No domino la llengua catalana
¿Hablas inglés? : Parles Anglès?
¡Ten cuidado! : Compte!
Buenos días : Bon dia
Buenas tardes : Bona tarda
Hasta mañana : Fins demà
No entiendo : No entenc  
¿Dónde está el baño? : On és el bany?
Necesito su ayuda : Necessito el seu ajut
¿Podría usar su telefono, por favor? : Podria usar el seu telèfon, si us plau ?

Arte catalán: Dalí y Gaudí

Salvador DALÍ



"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".







La tentación de San Antonio

Muchacha en la ventana


 








 
      Antonio GAUDÍ  
Es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana.
Él lo expresaba así:

«Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».




Casa Badlló

Catedral de la Sagrada Familia(aún inconclusa, la imagen es una
simulación de cómo quedará
cuando esté terminada)

POWER POINT SAGRADA FAMILIA INTERIOR Pincha
POWER POINT SALVADOR DALI Pincha


MENU CATALAN

Esta " cuina" (nombre en Catalán para cocina) tiene raíces fenicias, griegas y romanas. Aquí encontramos una cocina sabrosa, que nada le impide mezclar lo salado con lo dulce, la miel, la canela, las almendras, los piñones y los frutos secos. La charcutería (embotits) con sus butifarras, butifarras negras preparadas con carne de cerdo y sangre, jamón crudo y el fuet. La butifarra de L’Empordá es dulce y perfumada con limón y canela, una receta que viene de la Edad Media. Cuanto más nos adentramos al interior más nos podemos encontrar con longanizas sobre la mesa, y otros platos que sientan bien al cuerpo. Los catalanes son también amantes de los champiñones, de los que hay abundancia en esta región y no debemos olvidarnos de los caracoles.
 
Los ingredientes más importantes de la cocina catalana son : aceite de oliva, ajo, sol y paciencia.

  • Pan con Tomate y Jamón Pà amb tomàquet i pernil Pincha
  • Caracoles a la llauna de Lérida Caragols a la llauna de Lleída  Pincha
  • Escalivada  Pincha y Pincha
  • Cocido Catalán  Escudella i Carn d'Olla Pincha, Pincha (vídeo)
  • Pato Mudo del Penedés Ànec Mut del Penedés Pincha
  • Fricandó Pincha
  • Cazuela Marinera de Pescado Suquet de peix Pincha
  • Crema Catalana Pincha
  • Palos catalanes Pincha
  • Requesón y miel Mel i mató Pincha

LA COCINA CATALANA Pincha y Pincha
RECETAS CATALANAS DE ARGUIÑANO Pincha

GASTRONOMIA CATALANA: BLOG DE ADRIAN Pincha

UN ÚNICO Y TRADICIONAL MERCADO: LA BOQUERÍA Pincha

VINOS CATALANES Pincha, Pincha y Pincha

BAILE: LA SARDANA

La Sardana, es la danza más popular en Catalunya y está considerada como la danza nacional.  Es, seguramente, la más bella ilustración sonora y plástica de un pueblo con más de mil años de historia y ocho millones de habitantes.  Se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, se ejecutan pasos cortos y pasos largos.  Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre, que coge con la mano derecha a una mujer.
 
La música, que acompaña a la Sardana, tiene un carácter propio y es interpretada por ‘La Cobla’ que consta de unos instrumentos típicos, con un sonido muy característico, como son: la ‘tenora’, el ‘tible’, el ‘flabiol’ y el ‘tamborí’, típicamente catalanes y otras como la trompeta, el trombón y el contrabajo, que ya son instrumentos más convencionales. A la vez ‘La Cobla’ es el complemento musical de muchos de los acontecimientos musicales tradicionales en Catalunya.


En la prehistoria encontramos algún indicio de la Sardana. En las danzas astronómicas, y danzas mágicas que se celebraban para agradecer una buena cosecha o el triunfo en una batalla. Hay una teoría, que tiene muchos partidarios y habla de que la Sardana proviene de la época griega, puesto que Homero en un párrafo de ‘La Ilíada’ hace mención a un baile muy parecido.  Bien es cierto, que la Sardana y las danzas de la cultura helénica tienen similitud en los movimientos. En la Edad Media existía un baile redondo y el baile mezclado que podría ser el precursor de la Sardana. Se cree que la Sardana se menciona antes del Siglo XIV con diferentes nombres. En el siglo XVII la Sardana es la danza de "moda" entre la aristocracia y la corte del rey.
 

COSTUMBRES Y TRADICIONES CATALANAS

La primera es el día de Sant Jordi, que tiene lugar el 23 de abril. En realidad no es una jornada propiamente festiva, porque es día laborable. Sant Jordi o San Jorge es el patrón de Cataluña y su celebración tiene un atractivo toque entrañable y literario. En esta jornada, los seres queridos reciben como signo de amor y amistad una rosa y un libro, por parte de sus allegados. Las calles de las ciudades se pueblan de puestos donde se venden ambas cosas, sobre todo en Barcelona, donde este evento es todo un acontecimiento social y cultural.

Al igual que en la gran mayoría de las localidades mediterráneas, la Noche de San Juan es una celebración importante en Cataluña. El día del santo es el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano (lo que indica las más que probables raíces paganas de esta fiesta), pero la protagonista en este caso es la noche más corta del año. Las hogueras se prenden por doquier, en playas, calles, plazas, patios y campos, y los fuegos de artificio acompañan a las verbenas y los conciertos. La tradición manda terminar la cena de esta noche con la típica Torta de San Juan, y sin que falte un brindis con el delicioso cava de la tierra.
 
 La tercera fiesta importante en Cataluña es la Diada, el Día Nacional de la Comunidad Autónoma y que es jornada festiva. En esta fecha tan señalada para los catalanes se recuerda la pérdida de las instituciones catalanas en el año1.714, con motivo de la entrada de los ejércitos de Felipe V, y se celebra la restitución de todos los derechos en el año 1.980. Es una fiesta con marcado carácter nacionalista y un profundo sentir catalán.

Las fiestas de la región están casi siempre salpicadas de fascinantes tradiciones, como la de los famosos castellers o castillos humanos. El origen de los castellers se sitúa en Tarragona, aunque estas peculiares formaciones se realizan en toda la comunidad. Las tradiciones musicales pasan por la popular y antiquísima sardana, así como por las románticas y nostálgicas habaneras, que se ven celebradas en múltiples festivales y conciertos al aire libre, sobre todo por la zona de la Costa Brava. Los gigantes y los cabezudos, así como los espectaculares correfocs (una antigua tradición que tiene una fuerte relación con el fuego), comparten protagonismo con una fiesta declarada Patrimonio Oral y Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: la Patum de Berga, el 25 de noviembre.
 
DIEZ TRADICIONES CATALANAS Pincha
TRADICIONES NAVIDEÑAS CATALANAS Pincha
TRADICIONES, FIESTAS Y LEYENDAS CATALANAS Pincha

 

FUTBOL CLUB BARCELONA: MES QUE UN CLUB












WEB OFICIAL Pincha
WEB CULE Pincha
CAMP NOU EN INGLÉS Pincha
HISTORIA DEL CAMP NOU Pincha
FOTOS DE JUGADORES Pincha

Cine Catalán

PA NEGRE (Pan negro)
DIRECTOR: Agustí Villaronga
SINOPSIS: Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.




LA CIUTAT CREMADA (La ciudad quemada)
DIRECTOR:
Antoni Ribas
SINOPSIS: Película que narra los acontecimientos históricos que se produjeron en Barcelona entre los años 1899 y 1909. Desde la llegada de los soldados de la guerra colonial de Cuba hasta la rebelión popular conocida como 'La Semana Trágica'.

VÍDEOS

 SALVADOR DALI

 
 
TURISMO EN BARCELONA
 

TEATRO DE PREGUERRA

Teaatro anterior al 36. Pincha
PROXIMAS ENTRADAS MENSUALES: COMUNIDADES AUTONÓMAS. LITERATURA Y CULTURA UNIDAS.

¿SABES POR CUÁL VAMOS A EMPEZAR?

LA DE MÁS ACTUALIDAD Y DE LA QUE MÁS SE ESTÁ HABLANDO.

PROXIMAMENTE...


¡¡¡OS SORPRENDEREMOS!!!