DÍA DEL ESPAÑOL

Nuevas acepciones en el DRAE

Matrimonio. [Enmienda de acepción]. M. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
Matrimonio. … [Adición de acepción]. ‖ M. 1 bis. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
Memoria. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.
Riesgo. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ de mercado. M. Econ. Incertidumbre para un inversor o entidad financiera, derivada de que los cambios que se producen en los mercados, p. ej., en los tipos de interés, de cambio, etc., alteren el precio de sus activos.
Tableta. [Enmienda de artículo]. F. ‖ 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
Ugetista. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Esp. Perteneciente o relativo al sindicato español UGT. Comunicado ugetista. ‖ 2. Esp. Afiliado a la UGT. Trabajador ugetista. U. t. c. s.
Ugetista. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla
UGT 'Unión General de Trabajadores' e -­ista).

Algunas novedades del DRAE

acojonamiento. [Adición de artículo]. M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.
blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.
camp. [Adición de artículo]. (Del ingl. camp). ADJ. Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Peinado camp. Apl. a un estilo, u. t. c. s. m.
canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.
chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes
electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
cienciología. [Adición de artículo]. F. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende
promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.
espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados
Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
espanglish. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. Spanglish, fusión de Spanish 'español' y
English 'inglés').
gayumbos. [Adición de artículo]. M. pl. coloq. Esp. calzoncillos.
inculturación. [Adición de artículo]. F. Proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto.
okupa. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. ‖ 2. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa. ‖ II. COM. 3. jerg. Miembro de un grupo okupa.
orgásmico, ca. [Adición de artículo]. ADJ. Perteneciente o relativo al orgasmo. Placer orgásmico.
peñazo. [Adición de etimología de artículo]. (Del aum. de peña, por alus. a su pesadez).
pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular español. ‖ 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.
pepero, ra. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla PP 'Partido Popular' y -ero).

Arte

Noche estrellada. Vincent Van Gogh
Es una obra maestra del pintor neo-impresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh.

Vicent Van Gogh PINCHA AQUÍ y PINCHA. Cuadros PINCHA
El bote blanco. Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla PINCHA AQUÍ y PINCHA
El bote. Joaquín Sorolla

Cine para una noche de verano.

Sueño de una noche de verano

Reparto: Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Calista Flockhart, Stanley Tucci, Christian Bale, Sophie Marceau.


Sinopsis: El duque Teseo ultima los preparativos de la boda de su hija Hipólita, al tiempo que aconseja a Egeo para que dé su visto bueno al matrimonio entre su hija Hermia y Demetrio. Lo que Egeo no sabe es que Hermia está enamorada de Lysandra, mientras que la que de verdad está loca por Demetrio es Helena. En medio de tan curiosos enredos sentimentales, pululan las hadas y los duendes del bosque como Puck, que es el encargado de mezclar pociones mágicas que sirven para enamorar a los hombres.


Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=E3QqqMziYDA

EL CAMPO EN LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA

CERES

DEMÉTER / CERES Pincha, pincha y pincha

TRIPTÓLEMO Pincha

Deméter dio entonces a Triptólemo granos de trigo y un carro alado de una sola rueda tirado por dragones para que plantase las semillas desde el aire por toda la tierra, enseñándole de esta forma el arte de la agricultura. A través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos.




RAPTO DE PROSERPINA

RAPTO DE PERSÉFONE / PROSERPINA: MITO DE LAS ESTACIONES Pincha y pincha

LABORES DEL CAMPO Pincha

REFERENCIAS LITERARIAS A LA NOCHE DE SAN JUAN

Sueño de una noche de San Juan. W. Shakespeare. Pincha aquí y aquí
Literatura oral de la noche de San Juan. Pincha
Noche de San Juan. Lope de Vega. Pincha    ebook pincha
La noche de San Juan. Uwe Timm. Pincha
Cover 'Uwe Timm: La noche de San Juan' © Alfaguara

 Fabulosa noche San Juan. Gisbert Ponsole Colección:  Ala Delta Serie Azul [más de 8 años). Algo inesperado se prepara en los siete bosques para la noche de San Juan. Hay un continuo ir y venir de animales. Algunos han huido de otros lugares. En el torreón de la montaña pelada un hechicero muy especial aguarda. Antonio, el nuevo guardabosques, aún no se ha dado cuenta de nada.
Mitos y leyendas de la Noche de San Juan. Pincha
La noche de San Juan. Mircea Eliade Pincha

Noche de San Juan. Poesía. Joan Salvat-Papasseit. Pincha
Cantos de siega. Pincha Pincha
Los misterios de la noche de San Juan. Manuel Medina. Poesía. Pincha 


DICHOS Y REFRANES


San Juan Evangelista y San Francisco
“Hasta que San Juan baje el dedo”

La frase parece ser proviene de la forma en la que los imagineros y pintores de forma tradicional, representan a San Juan Evangelista con el dedo indice levantado en señal de predicar; por tanto la expresión; “hasta que San Juan baje el dedo” alude a algo a lo que es imposible poner plazos o a algo que no debemos esperar por ser bastante improbable que ocurra.

Por San Juan los días comienzan a acortar.


CASTILLA-LEÓN: Segovia, Soria, Zamora

SEGOVIA. Ciudad y Provincia pincha.  Más información pincha
SORIA. Ciudad pincha Provincia pincha Más información pincha y pincha
ZAMORA. Ciudad pincha, pincha Provincia pincha, pincha Más información (Toro) pincha
Tres provincias y una misma actividad histórica: La trashumancia pincha y pincha

ERRORES FRECUENTES

¿Cuándo uso dos puntos debo seguir con mayúsculas o con minúsculas?
    Depende. Si a continuación viene una cita textual donde se requieren las mayúsculas por inicio de frase, deben utilizarse; si se trata de una construcción que requiera dos puntos y aparte, también deben usarse mayúsculas; en otros casos, cuando lo que sigue a los dos puntos tiene una estricta relación con el antecedente, pueden usarse minúsculas.


    ¿Es correcto decir "mas sin embargo"?
    De ningún modo. "Mas" y "sin embargo" son cada una expresiones adversativas. Completas en su propio sentido y suficientes. Con una basta, dos es intolerable, puedes decir "mas" o puedes decir "sin embargo", pero nunca las dos juntas.

    ¿Cuándo las palabras como "que" o "quien" deben llevar acento y cuándo no?
    La regla es la siguiente: Que, quien, quienes, cual, cuales, cuanto, cuantos, cuanta, cuantas, cuando, donde: Pronombres relativos, también clasificados en alguna bibliografía como nexos subordinantes (Compró cuanto se le puso enfrente).
    Qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas, cuándo, dónde: Pronombres interrogativos o exclamativos (¿Cuánto cuesta tu reloj? ¡Cuánto ha llovido este año!).

    ¿Debo acentuar la conjunción disyuntiva "o"?
    Sólo y sólo si se escribe entre cifras, para distinguirla del valor cero, en ningún otro caso.


    Calificar no es clasificarse

    Calificar significa 'atribuir ciertas calidades a alguien o algo' y 'juzgar los conocimientos de alumnos, opositores, etc.', mientras que clasificar es 'ordenar o disponer por clases, categorías, etc.'. Este verbo, en su forma pronominal clasificarse, se emplea para indicar que alguien obtiene un determinado puesto en una competición. Por lo tanto, no sería correcto decir «Nadal califica para la ronda siguiente» o «El equipo ganador calificará para la final de la Liga Europa», sino «Nadal se clasifica para la ronda siguiente» o «El equipo ganador se clasificará para la final de la Liga Europa».