REFRANES

Agua corriente no mata a la gente; agua detenida, mala bebida; agua de fuente, sana y transparente; agua de laguna,enfermiza y turbia...
Nunca digas de esta agua no beberé.
Agua que no has de beber, déjala correr
El que se pierde en agua pequeña se ahoga en la grande.
Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino.
Agua blanda en piedra dura, tanto da que hace cavadura.
Ya que el agua no va al molino, vaya el molino al agua.
Agua pasada, no mueve molino.

EL AGUA EN LA LITERATURA

Desde los orígenes de la literatura, el símbolo del agua se ha venido utilizando para representar diversos temas. Por ejemplo, la vida (cuando fluye), la muerte (aguas estancadas), la purificación, el alma, el paso de la vida, etc. Para ver ejemplos de esta compleja simbología pincha aquí.
Algunos autores de nuestra literatura que han utilizado dicho símbolo podrían ser:
Federico García Lorca, en obras como Yerma, donde la lluvia y la fuente representan la fecundidad; el agua corriente y la leche serían la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada. En La casa de Bernarda Alba, el pueblo no tiene ríos (igual a vida), pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos, con el agua limpia e infinita del mar (con el que se asocia María Josefa). O en Bodas de sangre, donde el río y el agua son el fluir de la vida. Aparece también el bautismo (regeneración) o,en el caso de las referencias de la criada, la pasión.
Antonio Machado: el río, uno de símbolos que más utiliza, suele simbolizar la vida. Esta sigue su curso, no cambia; aunque nos toque morir, la vida sigue. El mar puede ser “el recuerdo” de lo que se va dejando, los actos que se realizan. Para Machado, lo propio de la vida es que vamos a morir, pero mientras vivamos, tendremos que marcar nuestro camino, buscar nuestro propio rumbo. El río es la vida y el mar es la muerte, por tanto, nuestro último destino. Para expresar sus sentimientos sobre esas realidades y temas metafísicos, Machado recurre a estos símbolos relacionados con el agua (también la fuente, lugar de encuentro amoroso en la literatura por excelencia).
Jorge Manrique: véase la famosa copla número cinco de Coplas por la muerte de su padre.

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.


Jorge Luis Borges: para ver su uso del agua como símbolo pincha aquí

Arte Poética
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche , que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor, y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.



Jorge Luis Borges


FRASES FAMOSAS

La fuente o principio de todas las cosas es el agua” Tales de Mileto (624-548 a.C.)
Nadie puede beber agua de un espejismo. Han Shan
El agua es igual al tiempo y proporciona un doble a la belleza. Joseph Brodsky
El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto.  Victor Hugo
Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes a donde va? Gustavo Adolfo Bécquer
Sobre las olas de la vida, en el vocerío del viento y del agua, el pensamiento del poeta está siempre flotando y bailando. Rabindranath Tagore

LA FONTANA DE TREVI

La Fuente de Trevi es la mayor y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia).


El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho o exedra central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.

Los tritones y caballos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición

En la película La Dolce Vita de Federico Fellini, la fontana de Trevi aparece en una de las escenas más populares del cine de todos los tiempos. En ella Anita Ekberg se baña en la fuente, invitando a Marcello Mastroianni a hacer lo mismo.

ALGUNOS RÍOS EN LA LITERATURA

El Jarama. Rafael Sánchez Ferlosio. Pincha
"Nuestras vidas son los ríos..." Coplas de Jorge Manrique. Pincha
Los mares del Sur. Manuel Vázquez Montalbán. Pincha
Del Miño al Bidasoa. Camilo José Cela. Pincha
Río Duero, río Duero, Gerardo Diego. Pincha
Un río, un amor. Luis Cernuda. Pincha
Muerte en el Nilo. Agatha Christie. Pincha
El diluvio universal. Pincha
El lago Ness. Pincha
 El Ebro en la segunda parte deDon Quijote de la Mancha. Pincha

Abril 2012: Aranjuez, La Granja, Brujas, Amsterdam

Aranjuez pincha y pincha
La Granja pincha
Brujas (Bélgica) pincha y pincha
Amsterdam (Holanda) pincha y pincha pincha

CINE

WATER
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social prego-nada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites im-puestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.



LA JOVEN DEL AGUA

Cleveland Heep (Paul Giamatti) ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos The Cove. Pero en la noche en la que su vida dará un giro, Cleveland descubre a otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard) que vive en los pasajes debajo de la piscina. Cleveland averigua que Story es en realidad una “narf”, un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos monstruos malintencionados que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo. Los poderes especiales de percepción que tiene Story revelan los destinos de los vecinos de Cleveland, cuya suerte está irremediablemente unida a la de ella. Tienen que trabajar juntos para descifrar una serie de claves que abrirán el camino a la libertad. El tiempo de Story para aprovechar la oportunidad de volver a casa se está acabando rápidamente mientras lo inquilinos arriesgan su vida por ayudarla. Cleveland tendrá que enfrentarse a los demonios que le han seguido a The Cove, y los otros vecinos tendrán que agarrarse a los poderes especiales que Story les ha hecho descubrir, si esperan triunfar en su audaz y peligrosa misión para salvar su mundo… y el nuestro.

MENU SEMANA SANTA

POTAJE DE VIGILIA pincha y video
BACALAO A BRAS O Bacalhau Dourado (TÍPICO PORTUGAL) pincha y pincha y video
BACALAO A LA BATURRA pincha
TORRIJAS pincha, pincha
TORRIJAS DE MONJAS video
ROSQUILLAS CASERAS pincha y video


Rosquillas caseras (thermomix)

DIOSES Y DIVINIDADES MARINAS



NEPTUNO


POSEIDÓN / NEPTUNO, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. El arte representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años, los Juegos Ístmicos, en los que había carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los romanos identificaban a Poseidón con su dios del mar, Neptuno.

OTROS SERES MARINOS:
Tritón: Dios marino, hijo de Neptuno y de Anfitrite, medio hombre y medio pez. Una concha marina le servía de trompeta.
Nereo: Dios marino, hijo del Océano y de Tetis, padre de las Nereidas.
Tetis: Diosa marina, esposa del Océano y madre de las Oceánidas.
Anfitrite: Diosa del mar y esposa de Neptuno.
Nereidas: Ninfas del mar, hijas de Nereo y Doris. 
Oceánidas: Ninfas del mar, hijas del Océano y de Tetis; eran tres mil.
Océano: Divinidad griega que personificaba el mar. Su esposa era Tetis, y sus hijos, los ríos, las fuentes y las tres mil Oceánidas o ninfas marinas. 

Ninfas: Deidades que poblaban el océano, los ríos y las fuentes, los bosques, las montañas, etc. Véase Oceánidas, Náyades, Dríades, Oréadas.
Sirenas:

Ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave o de pez, que extraviaban a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de sus cantos.
Náyades: Ninfas que habitaban los ríos y las fuentes.
Lete o Leteo: Uno de los ríos de los infiernos. Sus aguas hacían olvidar todo lo pasado a quienes las bebían.
Estigia: Río o laguna de los infiernos, a los que rodeaba siete veces. Sus aguas hacían invulnerable a quien se sumergía en ellas.
Cocito: Uno de los ríos de los infiernos, de aguas cenagosas, formadas por las lágrimas de los condenados.
Carón o Caronte: Barquero de los infiernos, hijo de Erebo y de la Noche, que tenía la misión de pasar en su barca las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, el Cocito y el Aqueronte.
FUENTE TRITÓN
Aqueronte: Río de los infiernos, que nadie podía atravesar dos veces.

ULISES Y SIRENAS

AGUA MINERAL

Todos sabemos las bondades del agua. El agua corriente, el agua del grifo, es la mejor opción, de buena calidad y más económica. Pero las aguas minerales envasadas se han hecho un hueco entre los consumidores, por su comodidad y también porque, a veces, la composición de las aguas minerales las hace adecuadas para distintos usos. Tanto si necesita agua simplemente para beber, como si busca otros fines, le ayudamos a elegir…

PINCHA AQUÍ y pincha

DUDAS FRECUENTES

¿Cuándo se escribe "a", "ha" o "ah"?

Depende, la "a" por sí misma es una preposición que sirve para introducir complementos directo, indirecto, circunstancial de lugar o circunstancial de tiempo, por ejemplo en expresiones como "Mataron a Julio Césaar..."; la palabra "ha" es la conjugación en presente del verbo haber, suele utilizarse para construir perífrasis verbales y aparece en expresiones como la siguiente: "Ella ha venido muy linda"; finalmente, la expresión "ah" es una interjección, es decir, un gesto sonoro que no significa nada concreto y es casi una viñeta o una onomatopeya, suele acompañarse de signos de admiración para significar añoranza o algo parecido a un suspiro, se usa en expresiones como esta: ¡Ah, si volvieran los dragones!
¿Cuándo es "as", "has", o "haz"?

Depende. Una vez más son palabras distintas, el as es un palo de la baraja francesa, el As es un dios del panteón escandinavo; has es una conjugación del verbo haber en segunda persona y haz es un atado o paquete de algo.
¿Debe ser veniste o viniste?
    Viniste, por supuesto, como todo el pretérito indefinido del verbo venir.

    ¿Debe escribirse "solo" o "sólo"?
    Solo: Sustantivo o adjetivo relacionado con la soledad, cuando significa lo mismo que abandonado.
    Sólo: Adverbio, cuando significa solamente (Por ahora sólo estoy practicando).



    ¿Se escribe "aun" o "aún"?
    Aun: Adverbio que significa incluso (Aun los más jóvenes tendrán que ir a la batalla).
    Aún: Adverbio que significa todavía (Aún conservo escrito en mis manos el calor de tu espalda).

SEMANA SANTA

APRENDE:

ORIGEN DE LA CUARESMA pincha
LOS PAPAS pincha, pincha y pincha
PASIONES VIVIENTES: Chinchón, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuna, Orusco y Valdilecha escenificarán sus ya tradicionales pasiones vivientes entre mañana jueves y el domingo, con la participación de los vecinos.
MADRID EN SEMANA SANTA pincha y JESÚS DE MEDINACELI pincha

DISFRUTA VIENDO ESTAS PRESENTACIONES:

CAPILLA SIXTINA pincha
ROMA pincha
OBRA MIGUEL ÁNGEL pincha

LA NOVELA A PARTIR DE 1975

La novela a partir de 1975. Pincha

LUGARES MÍTICOS

LA ATLÁNTIDA
"La alabanza de algunos lugares, cargados de seducción y embeleso, no cesa. Una y otra vez renacen en la historia; mas ninguno igualará al Olimpo, la gran montaña enclavada en los confines de macizos y cordilleras inaccesibles y recónditos."
Ranking lugares míticos. Pincha
Lugares míticos. Pincha
Mitología. Pincha

¡¡¡SORPRÉNDETE!!!

STONEHENGE
10 lugares a visitar. Pincha
VALLE DE LOS REYES













30 lugares espectaculares. Pincha
PRESA TRES GARGANTAS
MACHU PICHU




Lugares monstruosos en el mundo. Pincha
LAGO NESS

RÍO AMAZONAS

LUGARES MÍTICOS EN LA LITERATURA




Miguel de Cervantes Saavedra, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo pueden jactarse de haber consagrado a través de sus páginas a La Mancha, Buenos Aires, París, Macondo y Comala como territorios míticos de la literatura, más allá de su existencia real o imaginaria en los mapas. Cervantes inicia su obra con una de las frases más conocidas de la literatura universal: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”.Macondo es sinónimo de Gabriel García Márquez y el colombiano es sinónimo de Macondo. Entre los lugares míticos de la literatura latinoamericana también resuena con fuerza Comala, escenario de una de las novelas más importantes de la literatura en español, “Pedro Páramo”. Y más allá de los espacios imaginarios de la literatura, las grandes ciudades también han sido fuente de inspiración para los escritores que las habitaron. Fue el caso de Cortázar con París, a la que convirtió en paisaje, entre otros, de su novela “Rayuela”. Un compatriota de Julio Cortázar, Borges, sentía un amor “celoso” por Buenos Aires y eligió para su obra la ciudad de su niñez e incluso la anterior a su infancia. El Edén en la Biblia, Olimpo, residencia de Dioses, la bajada a los infiernos en La Divina Comedia, o el del futuro lugar imaginario en Un mundo feliz, de Aldous Huxley son otros de los lugares míticos.
Cervantes, Don Quijote y La Mancha. Pincha aquí
Borges y Buenos Aires. Pincha aquí
Cortázar y París. Pincha aquí
García Márquez y Macondo. Pincha aquí
Juan Rulfo y Comala. Pincha aquí
La Biblia y El Edén. Pincha aquí
El Olimpo de los dioses. Pincha aquí
La bajada a los infiernos . Dante y La Divina Comedia. Pincha aquí
Un mundo feliz, Aldous Huxley. Pincha aquí

Lugares míticos en el ARTE

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

PRESENTACIÓN.- pincha aquí

El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo, compuesto por una tabla central y dos laterales.
Al abrirse, el tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán, y en el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. En esta tabla central aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último tenemos la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apoteósico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.

La estructura de la obra, en sí, también cuenta con un encuadre simbólico: al abrirse, realmente se cierra simbólicamente, porque en su contenido está el principio y el fin humano. El principio en la primera tabla, que representa el Génesis y el Paraíso, y el fin en la tercera, que representa el Infierno.

PELÍCULAS CON LUGARES MÍTICOS

HARRY POTTER. Pincha, Trailer
SEÑOR DE LOS ANILLOS. Pincha, Trailer 
EL HOBBIT *Estreno Diciembre 2012*. Trailer
GUERRA DE LAS GALAXIAS. Pincha, Trailer
LAS CRÓNICAS DE NARNIA. Pincha, Trailer
LA BRÚJULA DORADA. Pincha, Trailer
STARDUST. Pincha, Trailer


HOGWARTS
 
LA COMARCA

TATTOOINE




MENÚ MARZO: ALIMENTOS DE LOS DIOSES

CHOCOLATE. Pincha y pincha

TARTA DE TRES CHOCOLATES. Pincha, pincha y pincha
Vídeo COCINERO FIEL TARTA DE CHOCOLATE Pincha
BROWNIES. Pincha y pincha
MANZANA
TARTA DE MANZANA. Pincha
BIZCOCHO DE MANZANA. Pincha
BIZCOCHO DE MANZANA CON CANELA. Pincha
STRUDEL  DE MANZANA. Pincha y pincha

BEBIDAS:
HIDROMIEL. Pincha
PULQUE. Pincha

FRASES FAMOSAS

El cielo, el infierno y el mundo entero están en nosotros. (Henry F. Amiel) El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto. (Jorge Luis Borges)
El infierno es esperar sin esperanza. (André Giroux)
El infierno está todo en esta palabra: soledad. (Victor Hugo)
Ignorar las consecuencias de los propios actos, eso es el infierno. (Alejandro Dolina)
Cada uno somos nuestro propio demonio y hacemos de este mundo nuestro infierno. (Óscar Wilde)
El que comparte tus placeres, mas no tus penas, perderá la llave de una de las siete puertas del paraíso. (Khalil Gibran)
Nunca, como al morir un ser querido, necesitamos creer que hay un cielo. (Jacinto Benavente)
Es el crepúsculo, cayendo sobre mi casa, el fuego del cielo. (Masajo Suzuki)
No busques fuera de ti, el cielo está adentro. (Mary Lou Cook)
El cielo junta desiguales extremos. (Pedro Calderón De La Barca)

EXPRESIONES

TORÁ
Toráh (aceptado por la Real Academia Española como Tora). Palabra hebrea que significa "la guía para dar en el blanco", y de ahí se ha entendido como enseñanza, instrucción o como ley en el mundo occidental. Se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo, en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografía cristiana, suele denominársela ley mosaica (o ley de Moisés). Los judíos lo llaman simplemente la ley, que es el conjunto de cinco libros sagrados (Pentateuco).

CORÁN
El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios (Allāh), revelada a Mahoma (Muhammad ), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril).En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán.
BIBLIA
La palabra se origina a través del latín, en la expresión griega  (‘los libros sagrados’), acuñada en el libro de los macabeos, siendo plural de ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’.Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, importante mercado de papiros de la antigüedad.Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Sin embargo, al ser Biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.