CONCURSOS

EL TIEMPO ES ORO


SABER Y GANAR


ENERO: NIEVE

¡¡¡NUEVO AÑO 2012!!!

DE LA NIEVE CAÍDA EN LOS LAGOS  NACEN LOS CISNES.
(Greguería de Ramón Gómez de la Serna)


UN POEMA DE NIEVE 
En casi todo el país nevó
pero no en esta ciudad.
Se tiñeron de blanco  y
los árbolesy las calles
de casi todo el país.
Pero no los árboles
y las calles de esta ciudad.
El cielo, gran poeta, se inspiró
 e hizo un poema de nieve
sobre los techos, sobre los patios
sobre las plazas de casi todo el país

Pero no en los techos, ni en los patios,
ni en las plazas de esta ciudad.
Con la nieve hacían muñecos blancos,
creaban poesía, con sus manos
de dedos de cristal
los niños de casi todo el país.
Pero no los niños de esta ciudad;
esos niños creaban poesía con la poesía,
porque la nieve es poesía parida por el cielo
que tiene alma de poetay alas de poeta.
Si llega la nevada a esta ciudad,
crearé poesía con mis manos de poeta;
con la poesía hecha de nieve
por las alas del cielo, creare poesía.
Y los niños de aquí con sus manos hechas
de almendra y pan
crearán pájaros de nieve.

Cinco poemas de Memoria de la nieve. Julio Llamazares.Pincha aquí
El busto de nieve. Poema de Ramón de Campoamor. Pincha aquí

El Inuit, la lengua de los esquimales.

Las lenguas inuit son las lenguas nativas de los esquimales.  Entre todas las variedades, el número de hablantes de inuktitut es de unos 80.000. El inuktitut es el dialecto de los esquimales del Ártico oriental canadiense.El número de hablantes del inuktitut entendido como dialecto es de unos 20.000.
El esquimal representa un tipo particular de lengua aglutinante, llamado lengua polisintética: sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones.

Un aspecto interesante es la antroponimia (nombres de las personas). Algunos de los nombres son: 'Ujaraq' (roca), 'Nasak' (sombrero o capucha), 'Tupiq' (tienda), 'Qajaq' (kayak), etc. También existen antropónimos que son nombres de animal: 'Nanuq' (oso polar), 'Uqalik' (liebre ártica), etc. Un tercer grupo es el formado por nombres de personas que se refieren a una peculiaridad anatómica que no describe a la persona que porta el antropónimo sino que deriva de una larga sucesión de personas que llevan la misma alma. Entre los ejemplos nos encontramos con 'Tulimak' (costilla).
Alfabeto silábico Inuit de Canadá
Existe una creencia popular en que el inuktitut tienen un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".


San Sebastián--Donostia (Guipúzcoa) / Jaca / Andorra

SAN SEBASTIAN / DONOSTIA
Información general pincha, Plano de la ciudad pincha y Fotos pincha
Festival Internacional de Cine pincha

JACA (HUESCA)

Información general pincha y mapa pincha
Naturaleza del Pirineo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pincha y pincha.

ANDORRA

Visita Andorra pincha y pincha
Pistas: Grandvalira pincha webcam pincha
Información pistas pincha

El Invierno o la nevada- Francisco de Goya

Conservado en el Museo del Prado, forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones. Corresponde a una serie de cartones que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe de Asturias en el palacio de El Pardo en Madrid. Formó parte de un conjunto compuesto por Las floreras, La vendimia, La era y éste del invierno. Era una serie dedicada a las cuatro estaciones. Lo original de Goya en el caso de esta pintura está en el tema, en la manera de interpretar y desarrollar con los pinceles lo que es un invierno crudo. Es la primera vez en la historia de la pintura que se representa dicha estación de manera realista, sin romanticismos; por lo general se venía representando de manera idealista, como una estación divertida y grata.

Aquí se nos presenta como algo natural en los meses del año, con un ambiente frío, desapacible y triste, donde los protagonistas son unos personajes que sufren la rudeza del viento y la nieve. Detrás de ellos va un burro transportando un cerdo abierto en canal. Es una escena costumbrista más, de tantas como pintó Goya. En este caso está hablando con sus pinceles de la matanza del cerdo, que suele hacerse en los fríos días de invierno. Todos los personajes de la escena tienen frío, los tres hombres del burro, los guardias y hasta el perro que esconde el rabo entre las patas.Con la ayuda del color blanco Goya consigue transmitir el frío de la nieve y la ventisca, contrastando con los tonos oscuros de su alrededor. Otro elemento importante en la escena es el viento que mueve los árboles desprovistos ya de sus hojas, al mismo tiempo que lanza copos de nieve al rostro de los hombres. El tema fue una novedad entre sus contemporáneos.

CINE

NANUK, EL ESQUIMAL

Año: 1922
Director: Robert J. Flaherty
Argumento:
Aclamadísimo documental mudo, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

LIBROS Y CUENTOS SOBRE LA NIEVE

Cuento: El rastro de tu sangre en la nieve.Texto completo. Gabriel García Márquez. Pincha aquí

La sociedad de la nieve. Pablo Vierci. Pincha aquí

Todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida

Nieve.Pamuk Orhan.Pincha aquí

En pleno invierno, un poeta y periodista viaja a la remota ciudad de Kars, en la frontera de Turquía, después de largos años de exilio político en Europa occidental.

El águila en la nieve. Wallace Breem. Pincha aquí

El Águila en la nieve relata la desaparición de la última legión de la Germania Superior, laXX Valeria Victrix, destacada junto al río Rhenus en un vano intento por contener la fuerza incontenible de las migraciones bárbaras, como una metáfora del imperio que se resquebrajaba .
 
LIBROS SOBRE DEPORTES DE NIEVE. Pincha aquí

EXPRESIONES

Esquimal: es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia. Es un término algonquino que podría significar "devoradores de carne cruda"; sin embargo, otras versiones indican que podría significar el "cazador (o pescador) de los zapatos de nieve" o el "pueblo que usa otra lengua".

Trineo: vehículo con esquíes o cuchillas en lugar de ruedas. Se utiliza como medio de transporte sobre superficies con bajo nivel de fricción, tales como nieve o hielo, pero cualquier superficie deslizante es adecuada, siempre que no esté demasiado seca. Procede del francés "traîneau", formada a partir del verbo "traîner" que significa: arrastrar.

Punto de nieve: estado que alcanza la clara de un huevo después de batirla hasta que toma consistencia y espesor y pasa a ser de color blanco.

REFRANES

Año de nieves, año de bienes.
Helada cubierta, nieve a la puerta.
Niebla en enero, nieve en el nevero.
Buena es la nieve que a su tiepo viene.
Nieve a copos dura poco.

FRASES FAMOSAS

Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.
(William Shakespeare)

No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa.
(Confucio)

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
(Martin Lutero)

CALENDARIO 2012


CALENDARIO DE REFLEXIONES pincha
CALENDARIO DE EFEMERIDES Y SUCESOS IMPORTANTES pincha
CALENDARIO DE SANTOS pincha
CALENDARIO DE FÚTBOL pincha

MITOLOGÍA NÓRDICA: THOR

Sobre la mitología nórdica pincha
Mitología nórdica: Eddas, dioses, diosas y origen del mundo pincha
WEBMITOLOGICA pincha
Mitos y leyendas nórdicas pincha

THOR
Los dioses nórdicos aparecen divididos en dos familias o categorías: los Ases (habitantes de Asgard) y los Vanes (que viven en Vanaheim). Parece ser que existió una antigua disputa entre los dos clanes, que acabaron firmando la paz. Los Vanes eran una suerte de semidioses, se ocupaban de asuntos terrenales como las riquezas, el comercio, la fertilidad, etc...

Odín es el más noble y antiguo, y todos le sirven. Frigga, su esposa, conoce el destino de los hombres aunque no sea vidente. Odín es llamado Allfödr (Padre de todos), Valfödr (Padre de los caídos en la lucha, a quienes aguarda el Valhalla), Hangagud (dios de los ahorcados) y muchos otros nombres.
Thor es el más fuerte de hombres y dioses. Se le llama Okuthor (Thor del carro) por el carro que posee, que es tirado por dos chivos, Tanngnjóst y Tanngrisnir. Las ruedas del carro al avanzar por los cielos producen el ruido de los truenos. Su martillo Mjolnir es viejo conocido de los gigantes, y con sus guantes de hierro jamás se le escapa el mango. un cinturón mágico acrecienta su fuerza. Su reino se llama Trudvangar y su palacio es Bilskirnir.
El otro hijo de Odín es Balder, el más bello, bueno y sabio de los Ases. su cabello es blanco y su rostro resplandeciente. Habla tan juiciosamente que nadie puede rechazar su opinión. Vive en el celeste Breidablik, donde no tiene lugar la suciedad.
El tercer As es Njörd, que vive en Noatún. Rige los vientos y calma el mar y el fuego. Concede toda suerte de riquezas al ser invocado. Creció en Vanaheim, pero fue tomado por los dioses como rehén y los Vanes se llevaron a cambio a Haenir para reconciliarse. Su mujer Skadi es hija del gigante Thjazi, y prefería vivir en las montañas de Thrymheim. Njörd, sin embargo, vivía junto al mar.