MADRID

DÍA COMUNIDAD DE MADRID - 2 DE MAYO
DÍA DE MADRID - 15 DE MAYO

 TODO MADRID EN NUESTRO BLOG




Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.273.006 habitantes dentro de su municipio y 6.043.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Ver mapa

Madrid, ciudad de origen árabe, conquistada por Alfonso VI de Castilla en el 1.083, y capital del Reino de España desde 1.561 por orden de Felipe II, cuenta con una población superior a los tres millones doscientos mil habitantes, dividida en 21 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Barrio de Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde

Los símbolos de la villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.

PRESENTACIONES

PINCHA EN CADA TÍTULO Y DIFRUTA


RECORRIDOS MADRILEÑOS LITERARIOS

RUTAS LITERARIAS POR MADRID Pincha aquí
MESONERO ROMANOS Escenas matritenses. Paseos por calles y casas de esta villa
GALDÓS El Madrid de Galdós
ARNICHES El madrid castizo
VALLE-INCLÁN  Madrid bohemio

FIESTAS POPULARES

LA VERBENA DE SAN ISIDRO
La 'Verbena de San Isidro' se celebra el día 15 de mayo, festividad del Santo Patrón de la ciudad de Madrid: San Isidro Labrador.
Actualmente es la primera de las verbenas de Madrid y tiene su origen en la romería que se celebraba ese día, yendo los madrileños en procesión hasta su ermita, situada en la orilla derecha del río Manzanares, en unos terrenos cercanos al Puente de Toledo, conocidos como'Pradera de San Isidro'.
Durante los siglos XVIII y XIX alcanza la romería su apogeo, posteriormente el crecimiento de la ciudad de Madrid deja la Ermita de San Isidro dentro de su casco urbano, en el distrito municipal de Carabanchel, convirtiéndose la romería en una verbena popular, que tenia la 'Pradera de San Isidro' como escenario natural de la fiesta, que inmortalizó Francisco de Goya en uno de sus cuadros más famosos.
La tradición del 15 de mayo mandaba que primero se visita al santo en su ermita; después se escucha la misa de rigor; más tarde se bebe agua de la fuente milagrosa; a continuación se compra el botijo obligado de cada año; luego se saborean las consabidas rosquillas del santo, tanto las 'listas' como las 'tontas', sin olvidar las de la 'Tía Javiera'; se come después, sentados tranquilamente en el suelo; tras la comida se medio hace la siesta; y, ya por la tarde, se continúa la fiesta, bailando algún 'chotis' a ritmo de organillo en la popular verbena.
Hoy en día va aumentando el jolgorio de la 'Verbena de San Isidro' según pasa la tarde y se acerca la noche, punto álgido de la fiesta que se expande ya por todo la ciudad, donde los conciertos musicales son sin duda los puntos más concurridos de asistencia en la actualidad.
Además de acudir a la Pradera de San Isidro y disfrutar de la verbena, también es interesante visitar la casa - museo del Santo.El Museo de los Orígenes (Antiguo Museo de San Isidro) ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes. Ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. Tras un largo periodo de decadencia y deterioro, el conjunto fue demolido casi en su totalidad en 1974, y reconstruido, previa excavación arqueológica.
En el nuevo edificio, dotado de las infraestructuras necesarias para acoger los servicios del Museo, han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.
La exposición permanente, de la que se presenta una cuidada selección en la muestra Orígenes de Madrid, esta dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad. Para ver su ubicación y actividades,  pincha aquí

PROGRAMA FESTIVO, SAN ISIDRO 2011 pincha aquí
CALENDARIO DE FIESTAS CASTIZAS pincha aquí          
OTRAS VERBENAS DE MADRID pincha aquí
EL CHOTIS pincha aquí

DOS VISITAS ÚNICAS: TEMPLO DE DEBOD Y ALCALÁ DE HENARES

TEMPLO DE DEBOD

Situado en Madrid (España), al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales, (Parque del Oeste), en un alto donde se situaba el cuartel militar de La Montaña. Está orientado (como originariamente) de este-oeste. (Es especialmente bello en la puesta del sol).

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto. Muy cerca, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO) en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ya que se iba a construir la Gran Presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos del salvamento a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España. A este templo se le calcula una edad de 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200-180 adC y dedicado al culto de los dioses Egipcios Amón e Isis.

El nuevo emplazamiento fue inaugurado el 20 de julio de 1972

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su término se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la 29ª de España. Es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por esta razón aparece en el escudo un Castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río Henares. Su creación se remonta a la época celtíbera pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum.

Es declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, esta ciudad es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surge con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

El lema o eslogan “Ciudad del saber” se está divulgando como identificativo de la ciudad.

DESCUBRE ALCALÁ pincha