SEMANA SANTA 2011

¡¡¡VACACIONES!!!

MOMENTOS PARA DESCANSAR, LEER, VISITAR CIUDADES, ESTAR CON LA FAMILIA, ESTUDIAR O ADELANTAR TRABAJOS O EJERCICIOS PARA FIN DE CURSO Y VER NUESTRO BLOG Y SUS RECOMENDACIONES. TODO ES INTERESANTE Y APORTA CONOCIMIENTOS.



APRENDE:

ORIGEN DE LA CUARESMA  pincha
LOS PAPAS pincha, pincha y pincha
PASIONES VIVIENTES: Chinchón, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuna, Orusco y Valdilecha escenificarán sus ya tradicionales pasiones vivientes entre mañana jueves y el domingo, con la participación de los vecinos.
MADRID EN SEMANA SANTA pincha y JESÚS DE MEDINACELI pincha



DISFRUTA VIENDO ESTAS PRESENTACIONES:

CAPILLA SIXTINA pincha
ROMA pincha
OBRA MIGUEL ÁNGEL pincha

ESCRITOR DEL MES: JOSE ANTONIO MARINA

JOSE ANTONIO MARINA PÁGINA OFICIAL Pincha aquí
OBRA DEL AUTOR Pincha aquí
UNIVERSIDAD DE PADRES Pincha aquí
Nieto del filósofo toledano Juan Marina Muñoz, José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, además de conferenciante y floricultor . Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, teniendo por compañero a su amigo y también escritor Álvaro Pombo. Durante ese tiempo leyó apasionadamente a Unamuno, fundó varias revistas y dirigió varios grupos teatrales.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.), radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates en Radio Nacional de España. Ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor del libro de texto de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" de la Editorial SM.

VIDEO: La inteligencia, nuestro gran recurso pincha 

CINE PARA SEMANA SANTA


EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS


Protagonizada por Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento y Harry Andrews.

Sinopsis: Charlton Heston y Rex Harrison interpretan a dos de los personajes más pintorescos del Renacimiento italiano en este drama histórico basado en el bestseller de Irving Stone, cuya acción se desarrolla a comienzos del siglo XVI. Cuando el Papa Julio II (Harrison) encarga a Miguel Ángel (Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo. El Papa le obliga a aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando finalmente Miguel Ángel vuelve retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales.

 
LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Protagonizada por Stephen Boyd, Sophia Loren, Christopher Plummer, Alec Guinness, Omar Sharif, James Mason y Anthony Quayle en los papeles principales.

Sinopsis: Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono.

SEMANAS SANTAS DESTACABLES

MÁLAGA

Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.

La Semana Santa de Málaga será muy distinta para quien no la conoce y quedará sorprendido al comprobar que en Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, ofrecen por tanto un atractivo único no sólo para las personas que participan en sus estaciones de penitencia, sino también a todos aquellos visitantes y turistas llegados de todos los rincones que ven en la Semana Santa de Málaga la espectacularidad de sus desfiles procesionales y todas las manifestaciones artísticas que se pueden presenciar desde un prisma laico.

VALLADOLID
 
Devoción en el siglo XXI y siglos de historia se funden en la celebración de la Semana Santa de Valladolid. Vivir la Semana Santa en Valladolid es como sacar un museo de escultura a la calle.

Los pasos de Semana Santa de Valladolid están entre las mejores piezas de escultura policromada del Mundo. Gracias a imagineros como Gregorio Fernández y Juan de Juni. 

Las procesiones de Semana Santa son eventos de silencio, sobriedad y respeto. Pasos de Semana Santa espectaculares, silencio, miles de flores adornando los pasos, velas y cirios y los “capirotes” o nazarenos que van con su túnica y la cabeza dentro de una especie de cucurucho forrado de tela del mismo color. Todo en Valladolid inspira sentimiento en Semana Santa. Destacan La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor que se celebra en Viernes Santo. Participan todas las cofradías alrededor de 32 pasos , todas las escenas de la Pasión de Cristo se ven reflejadas. El sermón de las Siete Palabras: Es como si Valladolid retrocediera en la Historia. Organizado por la cofradía de las Siete Palabras. Cada Viernes Santo a mediodía la Plaza Mayor se vuelve un pulpito del siglo XVI. Hay un Pregón a caballo por toda la ciudad. Un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronuncio en la Cruz delante de los pasos que van ilustrando las palabras del sacerdote.
¿Sabías por qué decimos la procesión va por dentro para significar que alguien no exterioriza el pesar o la pena que siente en su interior?
O su inquietud, o su ira o cualquier sentimiento que no se refleja en su semblante, aparentando una traquilidad que no siente. La expresión hace referencia a la antigua costumbre de realizar las procesiones religiosas en el claustro del templo o bajo cubierto los días de lluvia. Los oficios no dejaban de realizarse, aunque se hacían de manera menos vistosa, sin la pompa habitual de las procesiones públicas. Aunque los cofrades mostraban la alegría propia de la celebración, en su fuero interno se sentían contrariados, pero no dejaban que esa tristeza se reflejara en su cara.

De Pascuas a Ramos

La expresión alude a la festividad de la Pascua de Resurrección, también conocida como Pascua florida, que tiene lugar una semana después del Domingo de Ramos. Por tanto, entre ambas festividades media un lapso de un año menos una semana. Es por ello por lo que se dice de pascuas a Ramos cuando un suceso acontece muy de vez en cuando. Por similares razones se dice el modismo de higos a brevas, ya que es sabido que la higuera de primero brevas y, acabadas éstas, después de un largo tiempo, los higos.

MENÚ DE SEMANA SANTA

POTAJE DE CUARESMA pincha
BACALAO CON TOMATE pincha    
TORRIJAS pincha
OJUELAS pincha  /  FLORONES pincha
MONA DE PASCUA pincha



RECETA ORIGINAL DE BUENA PERSONA pincha
RECETAS PARA EL BACALAO pincha

EXCURSIONES DE SEMANA SANTA

Valle del Jerte pincha
Parque natural de Monfragüe  pincha
Sevilla pincha
Sevilla y toda Andalucía pincha
Roma pincha