DIA DEL LIBRO

¡NOS ADELANTAMOS Y CELEBRAMOS YA EL DÍA DEL LIBRO EN NUESTRO BLOG!

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú.

"Los libros son amigos que nunca decepcionan." Thomas Carlyle

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.


HISTORIA DEL LIBRO pincha



EL ORIGEN DE LA CUARESMA pincha

PREMIO CERVANTES 2010: ANA MARIA MATUTE

Ana María Matute es actualmente la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, es, además, académica de la RAE.

Novelista española, una de las voces más personales y aisladas de la literatura española. Nacida en Barcelona, pasó una juventud marcada por la Guerra Civil española que se reflejó en su primera obra literaria, centrada en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Eso le llevó a plantearse la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita que se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas como en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Solo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado Rey Gudú, y fue elegida académica de número de la Real Academia Española.


PÁGINA OFICIAL DE ANA Mª MATUTE pincha
BIOGRAFÍA pincha 
SU ÚLTIMA OBRA pincha

TEATRO



LÁZARO

Sala Tribueñe. C/Sancho Dávila 31. Madrid. Metro Ventas

Horario: Jueves y Viernes 20,30 y Sábados 22,30.

Adaptación contemporánea del Lazarillo de Tormes en las que se nos cuenta cómo un paria es capaz de sobrevivir en una sociedad ferozmente clasista. Así Lázaro logra sobrevivir e integrarse en esa sociedad renunciando a su honra.



-LA CASA DE BERNARDA ALBA.

Sala Tribueñe (Supra)

Horario: Sábados 19,00

En la huida del naturalismo costumbrista habitual, este montaje dibuja y da tesitura fidedigna a cada personaje desde una introspección poética, un lirismo que los redime y condena, transita por los rincones de esta tragedia.

ACTIVIDADES


-LA NOCHE DE LOS LIBROS:

La comunidad autónoma de Madrid organizará “La noche de los Libros”, con un programa de actividades que combina la esencia literaria y los contenidos culturales.




-LECTURA CONTINUADA DE "EL QUIJOTE"

Salón de columnas del Círculo de Bellas artes. Madrid. 

Del 23 al 25 de abril de 2011.

La cita a este evento comenzará a las 15 horas del miércoles 27 de abril hasta la 1 de la madrugada del jueves 28, celebrando así el día internacional del libro. Un total de 123 librerías permanecerán abiertas hasta medianoche, 80 bibliotecas, 300 escritores y más de 450 actividades completan el gran evento. Sin duda una noche mágica. Debates, lecturas, conciertos, encuentros, tertulias, poetry slams, firmas de libros y muchas otras actividades transforman a la ciudad en un escenario invadido por individuos armados con un programa imposible de abarcar, pero que siempre oculta momentos memorables.

OTRAS ACTIVIDADES

ENCUENTRA ACTIVIDADES pincha
TODO TIPO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LENGUA Y LITERATURA pincha

BIBLIOTECA Y LECTURA

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges.

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck.

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

DICHOS

Escribir la Biblia en verso

En el año 1839 nació en la ciudad barcelonesa de Igualada un hombre llamado José María Carulla. Fue una persona laboriosa y fecunda, y muy católica. También fue un pésimo poeta a quien la Santa Sede le concedió la cruz Pro Ecclesia et Pontifice por su ambicioso empeño de poner en verso la Biblia. Carulla consiguió versificar el Génesis, el Éxodo, El libro de Tobías y El libro de Judit. Desgraciadamente, el esfuerzo de este hombre vino a convertirse en un fárrago inaudito de ripios que sirvieron durante mucho tiempo como tema festivo de las tertulias donde se reunía gente de buen humor. Desde entonces, decir la Biblia en verso se hizo equivalente a todo aquello que, por su prolijidad y confusión, resulta indigestible.

Tener más cuento que Calleja

De las personas cuya fantasía les lleva a falsear la realidad de forma intencionada o no, se dice que tienen más cuento que Calleja. El origen de esta expresión está en la figura del editor Saturnino Calleja y Fernández (1855-1915). A la temprana edad de 20 años, este burgalés fundó en Madrid su editorial, casa que ha publicado gran cantidad de libros de carácter pedagógico y recreativo. Calleja y Fernández fue conocido sobre todo por su ingente producción de cuentos. Entre los más conocidos figuran: Las tres preguntas, Testigos con alas, El tesoro del Rey de Egipto, El anillo de Ginés y Chin-Pirri-Pi-Chin.

Pasar la noche en blanco (Libros de caballerías)

Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por un dolor, una preocupación u otro motivo, se dice que ha pasado la noche en blanco. El origen de este modismo está relacionado con la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que durante el medievo, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería. La noche antes de ser armados caballeros, los aspirantes hacían la velada de las armas que les honrarían como tales, llevando como atuendo una túnica u otra vestidura blanca que simbolizara la pureza espiritual. El color blanco de las ropas y lo largo que se hacía la espera hasta el amanecer dio origen al dicho pasar la noche en blanco.

PREMIOS DEL LITERATURA

PREMIO CERVANTES 2011: ANA Mª MATUTE pincha
PREMIOS NOBEL 2011: MARIO VARGAS LLOSA  pincha y pincha
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2010: AMIN MAALOUF pincha
PREMIO PLANETA:  EDUARDO MENDOZA pincha y pincha 

Toda la información sobre los premios de otros años en la etiqueta de la derecha "PREMIOS" y en la etiqueta de arriba "PREMIOS CERVANTES"

MENÚ DE LA MANCHA

PRIMER PLATO (a elegir uno): MIGAS pincha / DUELOS Y QUEBRANTOS pincha
SEGUNDO PLATO (a elegir uno): GAZPACHO MANCHEGO pincha / COCHIFRITO pincha
POSTRE (a elegir): MIEL SOBRE HOJUELAS, CORDIALES O ALAJÚ pincha

CARNAVAL 2011

¡ LLEGA EL CARNAVAL !

DATOS, PRESENTACIONES, ESCRITORES, TEXTOS, CIUDADES, ETC.
Aperitivo  pincha
Mesonero Romanos pincha
Todo sobre el carnaval pincha
Origen pincha
Programa de Madrid 2011 pincha
Programa Tres Cantos 2011 pincha
Carnavales en el mundo pincha